Hi, what are you looking for?

Economía

▻ ¿Qué dice el Midis sobre una posible nueva entrega del BONO ALIMENTARIO 2023?

El Bono Alimentario 2023 no fue cobrado por un total de 418.742 beneficiarios, según indicó el Midis a La República. Consulta aquí lo que dice la entidad del Estado sobre una posible entrega del subsidio en junio.

4,2 millones de personas resultaron beneficiarias del Bono Alimentario ante el alza de precios. Foto: Midis

En junio del 2022, el entonces titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, anunció la entrega de un subsidio denominado Bono Alimentario, destinado a 4,2 millones de personas, mayores de edad, que se encontraban en situación de vulnerabilidad económica frente al incremento de precios de la canasta básica producto de la inflación global. En noviembre de ese mismo año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) empezó a destinar el pago de dicha subvención, fijada en S/270.

Frente a la concurrencia masiva de las personas en las diferentes sedes del Banco de la Nación, se exhortó a que la ciudadanía averigüe primero, en el enlace oficial bonoalimentario.gob.peo a la línea gratuita 101, si es que eran beneficiarias de este subsidio. Transcurridos cinco meses, la ayuda económica del Gobierno llegó a su fin.

LEER MÁS: Bono Amor Mayor septiembre 2023: cobra HOY el NUEVO PAGO por Patria

¿Cuándo fue la última entrega del Bono Alimentario?

Las personas beneficiarias del Bono Alimentario tuvieron un plazo límite para cobrar los S/270, en las diferentes modalidades de pago, hasta el domingo 30 de abril de 2023. Días después, el Midis deshabilitó el link oficial de consulta.

Cuatro días antes del vencimiento del pago, el Midis exhortó, mediante un comunicado oficial, a la población beneficiaria del bono a acercarse a cobrar el importe monetario. De lo contrario, el dinero asignado regresaría a las arcas del Ministerio de Economía y Finanzas.

 El Midis utilizó diferentes mecanismos de pago para entregar el Bono Alimentario. Foto: composición LR/Andina

El Midis utilizó diferentes mecanismos de pago para entregar el Bono Alimentario. Foto: composición LR/Andina

Beneficiarios que no cobraron Bono Alimentario: ¿tendrán nueva oportunidad?

En comunicación con La República, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social indicó que 4.236.934 personas fueron las beneficiarias de este subsidio, sin embargo, hasta el 30 de abril, fecha en que expiró el bono, un total de 418.742 ciudadanos no llegaron a cobrar el subsidio.

Ante la posibilidad de que exista una nueva oportunidad de pago para este grupo de beneficiarios, el Midis aclaró a esta redacción que en este momento «no existe marco legal que brinde oportunidad de cobro».

¿Cuáles eran las condiciones para recibir el Bono Alimentario?

  • Personas en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Hogares sin ingresos ni de la planilla privada ni de la planilla pública, incluyendo a los pensionistas y a la modalidad formativa.
  • Hogares cuyos ingresos no superen el monto de la remuneración mínima vital de S/1.025.

¿Cuáles fueron los pasos para el cobro del Bono Alimentario?

  • Ingresar al enlace consultas.bonoalimentario.gob.pe/ (Link ya expiró)
  • Digitar el número de tu DNI, fecha de emisión y aceptar la política de privacidad
  • Hacer clic en el botón Consulta si eres beneficiario.

Transcurrido dos meses del vencimiento del Bono Alimentario, no existen nuevas fechas o ampliaciones del subsidio económico de S/270. En caso reciba mensajes de texto o comunicaciones vía WhatsApp sobre «links para cobrar este subsidio», no es más que una estafa.

¿Qué es el Bono Alimentario?

El Bono Alimentario es un subsidio monetario individual de S/270 que el Gobierno dispone para más de 4,2 millones de peruanos mayores de edad que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad económica. Asimismo, el objetivo es hacerle frente al alza de precio de los productos de primera necesidad.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...