En una edición reciente del programa ‘Claro y directo’, el periodista Augusto Álvarez Rodrich generó un debate sobre la meritocracia en la educación en el Perú. El docente León Trahtemberg Siederer se unió a la conversación y expresó preocupaciones sobre la falta de alineación en la educación y el Congreso, argumentando que no debería interferir en el Ministerio de Educación.
Trahtemberg explicó el sistema de meritocracia, en el que los profesores deben pasar por una serie de pruebas, evaluaciones de documentos y demostrar su capacidad en una clase modelo para su nombramiento. Sin embargo, su preocupación radica en la duplicidad de acreditación, ya que las universidades emiten títulos en nombre de la nación, pero el ministerio no los reconoce, lo que lleva a la evaluación adicional de los profesores.
Además, Trahtemberg se opone a la distinción entre profesores nombrados y contratados, ya que ambos realizan el mismo trabajo. Critica que el Ministerio de Educación intente evaluar a los profesores sin conocerlos previamente.
En una observación crucial, Trahtemberg señala que se desperdicia la oportunidad de evaluar a los profesores contratados que enseñan durante todo el año, y sostiene que deberían ser nombrados si tienen mérito para ser contratados nuevamente.
Por su parte, el periodista Álvarez Rodrich coincidió en la necesidad de evaluar si los alumnos también aprendieron en la clase modelo para determinar si el profesor es apto.
Esta conversación surge en medio de la lucha del Ministerio de Educación en defensa de la meritocracia en el magisterio. Dicha cartera considera recurrir al Tribunal Constitucional si no se reconsidera el proyecto de ley aprobado por el Parlamento Nacional, que permite el nombramiento automático de docentes con más de tres años como contratados en colegios públicos. La titular de este sector, Magnet Márquez, ha anunciado esta medida como parte de sus esfuerzos para garantizar la calidad educativa en el país.