De manera tajante, el fundador de Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se mostró en desacuerdo con la eventual destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso de la República, pues arguyó que daría mala imagen del país en el exterior. “En la misma línea de las censuras y las interpelaciones, nosotros como partido ya hemos decidido apoyar la estabilidad del país, apoyar la gobernabilidad y yo considero que sería un gran error del Congreso que destituyan a los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”, dijo Acuña.
Añadió que, de darse la medida, el mensaje sería negativo para el exterior y dañaría la imagen del país. “Entonces, qué mensaje podemos dar fuera del país. Creo que hoy, más que nunca, debemos olvidarnos de intereses políticos, de intereses partidarios y pensar más en el país. Yo creo que sería un exceso (destitución de magistrados). Anoche (martes) hemos analizado con la bancada, hemos conversado en que, si alguno de los siete ha cometido un error, que a ese lo destituyan, pero no pueden (los congresistas) destituir a los siete miembros de la JNJ”, reiteró el fundador de APP.
Asimismo, Acuña se mostró, igualmente, en contra de una censura contra el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich. «Nosotros somos un partido de centro que apoyamos la gobernabilidad, la estabilidad, la decisión que hemos tomado como partido es que vamos a buscar la estabilidad del país.
Hace dos semanas que ha habido cambio de cuatro ministros y nosotros no creemos conveniente, no es el momento de censurar a otro, porque afuera nos ven como un país inestable», repitió. En otra parte de sus declaraciones mencionó que este lunes 25 de setiembre se reunirá con el general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la Policía en La Libertad, para ver qué resultados se han obtenido con la presencia de 250 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), en la lucha contra la criminalidad en la región.