Hi, what are you looking for?

Economía

AFP a favor de abrir el mercado para que bajen las comisiones

Competitividad. Bancos y otras entidades del sistema financiero podrían gestionar fondos previsionales si cumplen requisitos mínimos, según las AFP. Propuesta se alinea con el MEF.

Decisión. El 82% de afiliados al sistema privado quiere mantener la libertad de elegir entre distintos gestores públicos y privados, de acuerdo a Ipsos (2021). Foto: difusión

En el Perú se cuestiona si el mercado de las AFP es oligopólico, pues en los 30 años que tiene el sistema privado de pensiones, solo hay cuatro empresas que se encargan de gestionar los fondos de 8,9 millones de trabajadores: AFP Integra —que concentra a la mayoría de afiliados—, Profuturo AFP, Prima AFP y AFP Habitat —la que tiene menos tiempo operando—.

Es por ello que la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) ha incluido, en su propuesta para reformar el sistema previsional peruano, que se abra el mercado a más competidores, lo que podría generar una reducción de las comisiones en beneficio de los usuarios.

“Desde la industria venimos empujando desde hace varios años incrementar el número de gestoras de fondos para que los trabajadores tengan la libertad de elegir bajo las mismas reglas de juego: patriomonios separados, fondos absolutamente intangibles y, además, (implementar) la comisión por desempeño”, explicó Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, durante su presentación en la conferencia Perú Markets & Investments 2023.

¿Qué se requiere?

Prialé indicó a La República que hoy en día no hay ninguna AFP interesada en invertir en el mercado peruano debido a la inestabilidad política y económica, sumado a que no hay “reglas de juego claras”.

En este contexto, para abrir el mercado se requiere que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) cuente con mayores facultades, según la portavoz de las AFP, pues se desarrollarán nuevos productos previsionales y formas de cobro, como el uso de billeteras digitales.

Mientras que Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra, precisa esto no generará que haya 20 empresas operando, ya que países grandes, como México, tienen 10, le sigue Chile, con 6, y Perú, Colombia y Uruguay, con 4 cada uno.

Si bien la competencia es sana, de acuerdo a José Antonio Blanco, presidente del directorio de BTG Pactual, es necesario darle una estructura más eficiente y permitir que ingresen todo tipo de competidores. ¿Cómo se podría lograr? Consolidando las oficinas administrativas de las AFP o back office, pues hoy en día cada una camina de manera independiente.

Además, si se pensara un poco más de manera disruptiva, Blanco sostiene que se podría crear un esquema en el que la fuerza de venta (promotores) sean independientes y multigestores, es decir, podrían ofrecer cualquiera de los fondos a los trabajadores. “Una vez sentadas las bases va a ser mucho más fácil que gestores de fuera ingresen al Perú (…) y las comisiones inevitablemente tendrán que bajar”, dijo.

Sin embargo, el economista Elmer Cuba refirió que el primer paso para impulsar la competencia es ampliar la cobertura, que más trabajadores sean parte del sistema y, en segundo lugar, que el regulador reporte a los usuarios de manera periódica la información más relevante, que le permitan pasar de una AFP a otra con un solo clic.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en sintonía con las AFP, ha considerado en su propuesta de reforma del sistema previsional que las empresas del sistema financiero, como bancos y cajas municipales, también puedan gestionar los fondos, siempre y cuando cumplan un “paquete de requisitos mínimos”.

Hay tres propuestas de reforma

La Comisión de Economía logró este año aprobar un dictamen para reformar el sistema de pensiones, que prioriza la creación de las cuentas individuales para todos los peruanos, eliminando el sistema de reparto.

Por su parte, la Comisión de Trabajo también elaboró su propio documento, del que destaca que el aporte sea tripartito, es decir, de parte del trabajador, empleador y del Estado.

Mientras que el MEF se retrasó en la elaboración de su iniciativa, pero se ha comprometido a presentar el documento al Congreso en la quincena de setiembre. Se destaca la inclusión de los trabajadores independientes e informales, bajo una estructura multipilar.

Reacciones

Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP

“Buscamos una propuesta que sea inclusiva, viable, fiscalmente sostenible en el largo plazo, el fisco es fundamental, pero no debe ser una camisa de fuerza que evite pensar en la reforma”.

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas

“(Con la propuesta), las AFP dejarán de tener el manejo exclusivo de los fondos. Se están incorporando nuevos jugadores, como bancos y cajas, esto será clave en la reducción de las comisiones”.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...