El sector agropecuario experimentó un crecimiento de 3,3% de enero a julio en comparación al mismo periodo del año pasado, impulsado principalmente por la producción del subsector agrícola (4,6%), según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Este avance, develó una notable recuperación, después de haber cerrado el año pasado en rojo (-2,91%), debido a la disminución de la producción agrícola en -4,08%. Y es que, de acuerdo al informe de producción nacional del INEI, las desfavorables condiciones climáticas influyeron en el resultado.
Recordemos que los últimos meses del 2023 el fenómeno del Niño Costero y el Niño Global ocasionaron sequías en el país, perjudicando así los cultivos.
Asimismo, durante ese año, la actividad pecuaria presentó una contracción de -0,85% por la menor producción registrada de ave (-1,44%), leche fresca (-2,44%), huevos (-1,54%) y fibra de llama (-0,13%).
Un nuevo escenario
Este año, la situación se presenta diferente. Midagri informó que el incremento de la producción de la quinua (+87,9%) en los departamentos de Puno, Ayacucho y Junín, junto con el alza de la producción de arándanos (+31,5%) en La Libertad, Ica y Áncash impulsaron el resultado en la balanza comercial.
Esto se explicaría gracias a la mayor superficie cosechada y a los mayores rendimientos de los cultivos, precisamente, por las condiciones climáticas favorables que permitieron la recuperación de la superficie sembrada de enero a julio.
También destacaron la producción de páprika (+23,8%) en Lima, Ica y Tacna, maíz amiláceo (+23,7%) en Huancavelica, Apurímac y Cusco, papa (+21,0%) y alfalfa (+10,8%) en Puno, Apurímac y Ayacucho, y cebolla (+19,3%) en Arequipa, Tacna y La Libertad.
De igual forma, el subsector pecuario presentó un crecimiento de 0,7% durante este periodo, debido a la mayor producción de pollo (+0,6%), porcinos (+4,8%) y vacunos (+1,4%).
Es así que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó en su último reporte que el sector agropecuario cerraría el año al alza con 3,5%.