Hi, what are you looking for?

Política

Alberto Otárola descarta renuncias de los ministros de Defensa y Energía y Minas

El jefe del gabinete ministerial señaló que los cambios ministeriales se dieron hace días, por lo que seguirán «firmes» en los sectores de Defensa y Energía y Minas.

Alberto Otárola respaldó a los ministros de Defensa y de Energía y Minas tras los cuestionamientos por el Congreso. Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros se pronunció sobre las mociones de censura que viene impulsando un sector del Congreso contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. En conferencia de prensa, Alberto Otárola, adelantó que los cambios ministeriales se dieron hace días, por lo que seguirán «firmes» en la conducción de los referidos sectores.

«Vamos a seguir firmes en la conducción de estos sectores (…). Nosotros siempre hemos dicho que los ministros acuden al Congreso y lo seguirán haciendo en defensa de las políticas públicas que estamos impulsando, de las reformas profundas que está realizando la presidenta Boluarte», dijo el titular de la PCM.

En esa línea, señaló: «Invocamos al Congreso a actuar en consecuencia con los principios de separación de poderes y, sobre todo, teniendo en cuenta que este es un gobierno distinto, este no es el gobierno del señor Pedro Castillo. Aquí estamos gobernando con pulcritud, respetando, con transparencia».

Mociones de censura contra ministros

Tras ser interpelado por el Congreso y responder 12 preguntas, el ministro Jorge Chávez sigue afrontando una serie de cuestionamientos por el asesinato de cuatro militares a manos de narcoterroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en Ayacucho, ocurrido el pasado 4 de setiembre.

Al respecto, la congresista Patricia Chirinos tiene lista una moción de censura contra Chávez y busca completar las firmas de otras bancadas para oficializar su iniciativa con la finalidad de que el titular de la cartera renuncie al cargo.

«Nosotros no somos enemigos; al contrario, el enemigo es el narcotráfico y el terrorismo. Creo que como consecuencia de mi presencia, cada una de las bancadas analizará (una eventual censura), pero no (renunciaré)», se defendió Chávez.

No obstante, no solo el ministro Chávez se encuentra en la mira del Parlamento. El último jueves 14 de setiembre, el Legislativo presentó una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.

La iniciativa se da en el marco de los diversos cuestionamientos contra Vera Gargurevich por la presunta omisión de sanciones administrativas en sus declaraciones juradas y por reunirse con el exalcalde de Anguía, José Nemil Medina, quien cumple una prisión preventiva de 30 meses por aparentemente pertenecer a una red criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, de acuerdo con la Fiscalía.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...