Hi, what are you looking for?

Política

Alberto Otárola se reunió en secreto con oficiales de PNP y FF. AA. durante protesta en Andahuaylas

Este encuentro de Alberto Otárola llama la atención porque un día después, el 12 de diciembre del 2022, se oficializó la intervención de las Fuerzas Armadas en las protestas. Manuel Gómez, Raúl Alfaro y César Cervantes asistieron a la reunión que no figura en los registros oficiales.

Reunión sucedió el 11 de diciembre del 2022, cuando ocurrieron las primeras protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República/Gobierno del Perú

Alberto Otárola actualmente es investigado por la Fiscalía por las muertes ocurridas en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Durante las movilizaciones sociales de diciembre del 2023, el actual jefe de la PCM era ministro de Defensa.

En ese contexto, ‘Punto final’ ha revelado que Otárola Peñaranda se reunió de manera secreta con jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Este encuentro data del 11 de diciembre del 2022; sin embargo, no figura en los registros oficiales. Esta acción ocurrió justo cuando en Andahuaylas ocurrían diferentes marchas contra Dina Boluarte.

Según el dominical, en la reunión participaron el jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., Manuel Gómez De la Torre, y el comandante general de la PNP, general Raúl Alfaro. Este encuentro llama la atención porque un día después, el 12 de diciembre, el Gobierno oficializó en el diario El Peruano la intervención de las Fuerzas Armadas en las protestas y la declaratoria de emergencia en el sur del país.

 Alberto Otárola  es investigado por la Fiscalía por muertes en protestas. Foto: PCM

Alberto Otárola  es investigado por la Fiscalía por muertes en protestas. Foto: PCM

Aunque dicha charla fue ocultada por registros oficiales, Latina tuvo acceso a un formato en el que se da cuenta de que dicha reunión se agendó a las 2.00 p. m. Incluso, se detalla que también asistió el entonces ministro del Interior, César Cervantes.

«Que una reunión no figure dentro de las anotaciones que, por ley de Transparencia, tiene que realizarse causa suspicacia, porque son justamente en esos días previos a la decisión de declarar el estado de emergencia y pedir el apoyo del Ejército«, aseguró Gloria Cano, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Otra prueba de este encuentro quedó anotada en el Registro de Uso de la Caja Chica del Ministerio de Defensa. Esta vez, una boleta de comida da cuenta de que los funcionarios solicitaron almuerzos con fecha del 11 de diciembre del 2022.

 Alberto Otárola  es investigado por la Fiscalía por muertes en protestas. Foto: PCM

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...