Hi, what are you looking for?

Política

Alejandro Soto: funcionarios vinculados a APP y UCV ocupan jefaturas en el Congreso

Convocados. Un informe de Ojo Público revela que los funcionarios que ahora ocupan puestos claves fueron beneficiados con la llegada de Alejandro Soto.

Beneficios. Soto facilitó contratación de cercanos a APP. Foto: difusión

Con la asunción de Alejandro Soto como presidente del Congreso, nueve personas vinculadas a Alianza para el Progreso (APP) y a la Universidad César Vallejo (UCV) fueron contratadas ‘a dedo’ en puestos claves del Parlamento, reveló el portal de informaciones Ojo Público.

La lista la integran Marisol Espinoza Cruz, representante legal y gerente general de APP, quien fue designada como directora general de Administración del Congreso; así como Yolanda Ríos Mendoza, gerente general y tesorera de APP, entre 2018 y 2021, quien fue colocada como jefa del Área de Presupuesto de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Parlamento.

Otro llamado por la Mesa Directiva es Jorge Cruzalegui Guadiamos, exasesor de la congresista María Acuña Peralta y exfuncionario del Gobierno Regional de Lambayeque durante la gestión de Humberto Acuña. Ahora se desempeña como jefe del área de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Congreso.

La lista también la integra Willian Alcántara Infantes. El nuevo integrante del Departamento de Servicios Generales estuvo vinculado a la UCV al laborar como jefe de la Oficina de Grados y Títulos.

Más contrataciones

Jorge Luis Torres Saravia es el nuevo jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso. Este funcionario fue jefe de la Oficina de Ejecución Coactiva del Gobierno Regional de la Libertad durante la gestión de Valdez, entre 2015 y 2018.

Asimismo, Rene Marlene Aguilar Borda, quien fue integrante de la Comisión de Licenciamiento de la Universidad César Vallejo y directora de Logística entre 2016 y 2019, en la actualidad, con la llegada de Soto, se convirtió en la nueva jefa del Departamento de Servicios Generales del Parlamento.

En el caso de Carlos Luis País Vera, nuevo jefe del Departamento de Recursos Humanos del Legislativo, se encuentra vinculado con la familia Acuña por integrar el directorio de la empresa Negociaciones Rafaela.

Además, Marion Arlene Figueroa Wan, jefa del Área de Desarrollo y Bienestar del Personal del Congreso, trabajó como abogada y docente de la Universidad Señor de Sipán, que fundó César Acuña.

Por último, Alfredo Alfonso Flores López vuelve al cargo de jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad, donde estuvo en la gestión de Lady Camones por su breve paso como presidenta del Congreso.

El dato

Cercano. Willian Alcántara Infantes trabaja en el Departamento de Servicios Generales del Congreso fue jefe de la Oficina de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo. De acuerdo a la declaración jurada, su cuñado, Juvenal Lozano Lozano, es asesor en la bancada de APP desde 2021.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...