Hi, what are you looking for?

Economía

Alianza del Pacífico: ¿cuáles son las oportunidades y desafíos para el sector empresarial privado?

La Alianza del Pacífico es considerada la octava economía del mundo y representa el 42,9% del PIB de América Latina. Perú asumió la presidencia pro tempore, que abriría un camino de oportunidades en el contexto económico actual.

La Alianza del Pacífico está conformada por 4 países: Perú, Chile, Colombia y México. Foto: Andina

La Alianza del Pacífico (AP) es un escenario para la reactivación económica, pues abre grandes oportunidades para el sector privado, según la red Vistage. Se considera la octava economía del mundo y representa el 42,9% del PIB de América Latina. Asimismo, es la sexta potencia exportadora y atrae al 57,4% de la inversión extranjera directa en la región.

De acuerdo a Gonzalo Galdos, Chairs de Vistage, la participación del sector privado en la AP es clave para impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestra economía. No obstante, el sector público y el privado deberán asumir grandes desafíos.

“Es un gran desafío para las empresas el que aumenten la calidad de sus productos y servicios, optimicen sus procesos productivos, reduzcan costos y adopten tecnologías e innovaciones para aprovechar la oportunidad y ofrecer propuestas atractivas en los mercados internacionales. Otro punto es que el Gobierno y las instituciones apoyen a fortalecer el acceso a créditos y recursos financieros con tasas y condiciones competitivas, y, además, que reduzcan las barreras burocráticas y agilicen los trámites para exportar e importar”, explica Galdos.

Todo ello sin olvidar queesresponsabilidad de las organizaciones estar informadas y cumplir con las regulaciones específicas de los países a los que deseen exportar, a fin de evitar conflictos que dificulten las operaciones internacionales (aspectos legales, aduaneros y fiscales).

El ejecutivo de Vistage presenta cuatro oportunidades y desafíos que las empresas deberían tener en cuenta, ahora que el Perú asumió la presidencia pro tempore de este bloque económico:

Oportunidad para las mipymes

La Alianza del Pacífico está conformada por cuatro países: Perú, Chile, Colombia y México. Estos, en conjunto, representan un mercado con más de 225 millones de personas. Este es un panorama idóneo para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) expandan sus negocios y aumenten sus oportunidades de exportación a mercados más grandes y diversificados.

La posible eliminación o reducción de barreras arancelarias y no arancelarias facilitará el acceso a nuevos mercados y a disminuir los costos de exportación.

También, agilizar y simplificar los procedimientos aduaneros, y de trámites para las empresas, reduciría la burocracia y los tiempos de espera para el acceso financiero, además de seguir promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico. Este es un escenario propicio para establecer alianzas estratégicas.

Impulsar la empleabilidad

La AP puede contribuir en la recuperación de la tasa de empleabilidad prepandemia, en la disminución del empleo informal y la demanda de empleo calificado. Esto implica el trabajo conjunto del Gobierno, empresas y otros actores sociales para implementar políticas y programas específicos en la informalidad laboral, la educación, la formación profesional y la igualdad de género corporativo.

Otros aspectos que podrían mejorar son el acceso al crédito, la promoción del emprendimiento, adopción de tecnologías y prácticas innovadoras.

Fomentar una innovación integral

Es un factor clave para la competitividad y el crecimiento económico de las empresas, por lo que sería importante fomentar aún más la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación para facilitar la transferencia de tecnología y el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden desafíos regionales y globales, refiere el funcionario.

Adoptar metas y planes sostenibles frente a desafíos regionales

Diversos empresarios reconocen la necesidad urgente de abordar cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza en sus operaciones y cadenas de suministro. La inclusión de la sostenibilidad en la agenda de la AP sería clave para adoptar prácticas más responsables y sostenibles por parte de las empresas.

«Es importante establecer metas concretas y planes de acción para abordar los desafíos que enfrenta la región, y proporcionar incentivos y apoyo para la implementación de las iniciativas», sostiene Galdos.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...