Hi, what are you looking for?

Economía

Altamesa Energy se asociará con Petroperú para el Lote 192

Horizontes. El lote petrolero más grande del Perú volverá a operar en los próximos tres meses luego de que Perupetro calificara positivamente al socio en inversiones de Petroperú.

Retorno al upstream. En el Lote 192, ubicado en la selva peruana, no se extrae crudo desde el verano del 2020. Foto: difusión

Perupetro informó que la empresa Altamesa Energy Canadá recibió su calificación para ser el socio operador de Petroperú en la explotación conjunta del Lote 192, el más importante del país. Esta calificación era clave, ya que será la firma privada la que asumirá todas las inversiones.

En diálogo con La República, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur Marín, señaló que la calificación positiva de Altamesa tuvo lugar la última semana de agosto, y que actualmente se está trabajando la cesión de participación contractual.

“Petroperu tiene que trabajar con nosotros y confirmar que está cediendo parte de su participación en favor de Altamesa. Luego, tiene que salir un nuevo decreto supremo donde se apruebe la cesión y autorice la suscripción de contrato”, explicó la titular de Perupetro.

Actualmente, Petroperú es titular del exlote 1-AB, en Loreto, donde desarrolla algunas actividades que no involucran de manera directa su explotación. Según el reglamento, el decreto que autorice la sociedad entre la petrolera y Altamesa deberá ser publicado en los siguientes 60 días a su calificación positiva.

Sin embargo, desde Perupetro se espera tener el proceso culminado en las próximas semanas, al punto que el Lote 192, considerado el más grande del Perú, estaría produciendo crudo nuevamente “en noviembre, o máximo la primera o segunda semana de diciembre”.

Tafur aclaró que, al inicio, el yacimiento tendrá una producción mínima porque, al igual que el Lote 8, se encontró “abandonado a su suerte, con pozos cerrados y muchos equipos sustraídos”. No obstante, aún no se aclara si será Perupetro o Petroperú quien asuma las pérdidas.

“Todavía no tenemos un avance de eso, porque hay cosas que mirar bien y valorizar. Creo que el ingreso de Altamesa nos ayudará mucho“, resaltó Tafur.

Yacimiento tiene 127 millones de barriles

El 28 de febrero de 2023, Petroperú y Perupetro suscribieron el contrato de licencia para la explotación del Lote 192 por 30 años.

Este yacimiento tiene reservas estimadas en 127 millones de barriles y una producción de campo de 12.000 diarios.

La producción del Lote 192 se destinará a la Nueva Refinería Talara.

También asegurará la operación económica del Ramal Norte del Oleoducto Peruano (ONP).

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...