Alianza Lima solo le sirve ganar en lo que resta del campeonato para poder lograr conseguir una clasificación a la final de la Liga 1 Te Apuesto 2024. Con la llegada de Paolo Guerrero, los blanquiazules quedaron listos para afrontar el Torneo Clausura y de esta manera soñar con el campeonato del 2024. En caso los íntimos lleguen a la final, podrían jugar una nueva final ante Universitario, que se encuentra punteros del acumulado.
Por ello, La República conversó con Ana Lucía Rodríguez, periodista deportiva, quien nos habló sobre todo lo que ha generado la incorporación del ‘Depredador’ y la presión que afrontan los de La Victoria y los merengues de volver a verse en una posible final para conocer al campeón del 2024.
Ana Lucía Rodríguez trabaja como periodista en L1 Max. Foto: Instagram/Ana Lucía Rodríguez
— Con esta sobrepoblación de delanteros en Alianza Lima, ¿será un dolor de cabeza para Mariano Soso elegir a sus titulares?
Dicen los que tienen experiencia que es un dolor de cabeza bonito, pero a la vez no, porque no sabes finalmente a quién dejarán en el banco. Eso no te garantiza tampoco que alianza vaya a campeonar. De hecho, creo que sucedió el año pasado, con un gran equipo, que al final Alianza se quedó ahí. En el 2020 también tuvo un gran equipo, y terminó peleando abajo y ya sabemos cómo terminó. La defensa se ha consolidado bastante bien: Noriega, Zambrano, Garcés. El problema está en el ataque de alianza, porque incluso Sabbag ya se recuperó. Quevedo es un buen elemento, está Matías Succar que creo que también está peleando ahí, lo de Barcos que ya se recuperó y la llegada de Paolo.
— ¿Te pareció correcta la salida de Paolo de la César Vallejo?
No, a mí no me gustó. Yo lo dije en algunos programas, que Paolo Guerrero ha llegado a alianza y que ahora se le note contento, no quita que haya hecho malas cosas en Vallejo: lo acogió y buscó que vuelva a tener fútbol. Para mí no hizo bien, por más que hoy esté en alianza y que esté contento, creo que por ese lado Paolo sí se manejó bastante mal.
— ¿Hay mérito de Mariano Soso por el crecimiento de Alianza Lima en el Clausura o esto se debe a los jugadores?
Mucho mérito tiene Soso. Estuve en una entrevista con Arregui, que era para L1, y Adrián me decía lo mismo, que él sentía que Alianza había mejorado mucho en esta segunda parte del año y en las últimas fechas porque tenía mucho que ver también la llegada de Soso, que él es un técnico que tiene mucho acercamiento con el jugado. Analiza muchísimo, es muy minucioso en el trabajo.
— ¿Crees que haya chances de una nueva final entre Alianza Lima y Universitario?
Sí. Lo que pasa es que yo, viendo el fixture de Alianza, creo que es el más accesible, a diferencia del de Universitario, Sporting Cristal y Melgar. Todo puede pasar, se puede caer Alianza, pero si veo el fixture, yo creo que Alianza es el más accesible, por lo que he estado viendo Alianza también, yo creo que es una Alianza que está bastante fuerte, mentalmente, como te digo, ha mejorado colectivamente, individualmente creo que también, creo que está pasando por su mejor momento en la temporada. (…) La ‘U’ anda buscando eso, cerrarlo de una vez por todas y no complicarse con una final, pero yo creo que sí, hoy el que va a jugar la final sí o sí, yo creo que es la U.
Alianza Lima no ha podido ganarle a Universitario durante todo el 2024. Foto: difusión
— ¿Quién tiene la presión, en caso haya un clásico en la final, la ‘U’ por el Centenario o Alianza Lima por lo que sucedió el año pasado?
Buena pregunta. Imagino que para los dos, porque hoy en Alianza se acuerdan mucho, obviamente de la final, que la perdieron en su casa, pero les ha ido muy mal jugando con la U en el año, en los últimos años jugando con la U tienen muy marcada la final del año pasado, los dos partidos de este año que los terminan perdiendo con Universitario también. Aparte es la presión de Alianza, muy aparte de ganarle la U, que no lo hizo en todo el año, pero claramente la U también tiene la presión del centenario, imagínate que la U pierda el año con Alianza, la final y en su centenario, sería terrible.
De repente la U termina cerrándolo en el Estadio Monumental y pase lo contrario, como le pasó a Alianza el año pasado, para la U sería terrible, imagínate si en la temporada las chicas del vóley no pudieron tampoco, de la U, las de fútbol, las chicas de fútbol tampoco pudieron, creo que todo ya recae en el equipo de hombres al final de la temporada.