El Ministerio de la Producción fijó en 2,51 millones de toneladas la cuota para la captura de anchoveta en la zona norte – centro de nuestro litoral, tras la evaluación científica realizada por el Instituto del Mar Peruano (Imarpe).
La temporada comenzará el próximo 1 de noviembre y estará vigente hasta alcanzar el límite máximo total de captura permisible o hasta cuando el Imarpe lo recomiende por circunstancias ambietales o biológicas.
Sergio González, ministro de la Producción, sostuvo que es la tercera cuota más alta en estas instancias de los últimos 10 años.
«En términos económicos, representará más de 1300 millones de dólares en divisas, teniendo un commoditie como la anchoveta para consumo humano indirecto, que dinamiza una de las industrias más productivas y eficientes del país como lo es la harina y aceite de pescado», anotó.
El funcionario precisó que la pesca juega un rol clave en la economía peruana, y aportará 0,8% al PBI este año y 8% en las exportaciones. Además brindará más de 49.000 empleos ligados a la cadena productiva de la anchoveta.
Se estima que 700 embarcaciones pesqueras participarán en esta temporada (300 de acero y 400 de madera).