Hi, what are you looking for?

Sociedad

Apurímac: aparece video de prefecto en donde apoya a la minería informal

Edwin Carpio Challque sostiene que la grabación corresponde a 2020, cuando los artesanales eran «legales» con Reinfo. Sin embargo, ahora ya no los apoya y su desalojo depende de otras instancias, sostiene.

Autoridad política admite que tenía cuadrícula de terreno en Los Chancas que fue invadido por mineros. Foto: La República

El prefecto regional de Apurímac, Edwin Carpio Challque, se encuentra nuevamente en medio de una controversia debido a un video en el que se le ve expresando su apoyo a los mineros informales que trabajan en el distrito de Tapayrihua, en la provincia de Aymaraes (Apurimac). Cuando este medio lo consultó, la autoridad designada por Dina Boluarte afirmó que en la actualidad no está involucrado en las operaciones en esa zona.

Carpio señaló que el video en cuestión corresponde a una asamblea que tuvo lugar en Tapayrihua en 2020, cuando él era el alcalde de esa localidad. Según las imágenes, el entonces alcalde les expresó su apoyo a los mineros ilegales que habían invadido la concesión minera Los Chancas de Southern Perú. En el video, Carpio insta a la unidad entre los mineros artesanales y les advierte que si tocan a uno, afectan a toda la comunidad. Además, menciona que ha estado recibiendo amenazas y responsabiliza a Southern Perú de cualquier amenaza contra su vida. Los anima a no rendirse en su causa y les advierte sobre las consecuencias de la traición.

También se puede ver a Edwar Husain Quiroga Vargas, conocido como «El Iraní», en el video. En agosto de 2022, fue detenido en el distrito de Tinta, en la provincia de Canchis (Cusco), transportando más de 19 mil cartuchos de dinamita en un camión volquete de su propiedad. A pesar de haber sido liberado debido a la falta de resultados en los requerimientos fiscales, continuó siendo investigado por delitos relacionados con la seguridad pública y el peligro común. Además, se le relaciona con grupos como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que es el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

También se le ha acusado de organizar manifestaciones en contra de la minería en diversas regiones del país. En cuanto a este controvertido personaje, el prefecto de Apurímac negó cualquier vinculación con él y afirmó que si aparece en fotos y videos junto a él, se debe a que podría haber sorprendido a la población, autoridades y otros actores sociales para ganar protagonismo.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...