Hi, what are you looking for?

Sociedad

Arequipa: detienen a docente preuniversitario por presuntamente abusar de estudiante

La madre de la adolescente dijo que el hombre aprovechó la confianza para llevar a la víctima a su domicilio y cometer el delito.

Presunto abusador es investigado por la Fiscalía en Arequipa. Foto: composición LR

Agentes de la comisaria de la Ciudad Municipal (Arequipa) capturaron a un docente preuniversitario acusado de dopar y abusar sexualmente de una estudiante. Según la madre de la menor de 17 años, el hombre aprovechó la confianza que tenía con la víctima para cometer el delito.

Se trata del docente Emilio Ríos Sulca, director y profesor de la academia preuniversitaria Ikerr, quien fue detenido en la mañana del domingo 31 de marzo. Según contó la mamá de la menor, el último sábado 30 de marzo fue a sus clases como todos los días, pero a la salida fue violentada sexualmente por el hombre.

¿Qué dijo la madre de la menor presuntamente violentada sexualmente en Arequipa?

Según la madre, ella quería que su hija ingrese a la universidad y por eso la matriculó hace una semana, aproximadamente, en la academia Ikerr, ubicada al frente del hospital Goyeneche. “Cuando lo conocí, él (Emilio Ríos) me dijo que era profesor de la UNSA y que era dueño de esta academia”, contó la mujer en una entrevista para Radio Yaraví. 

La madre detalló que, debido a la distancia entre la vivienda de la menor y la academia, el docente se ofreció a pasar a recogerla todos los días en su auto, por lo que la madre accedió.

¿Cómo descubrió la madre que su hija fue abusada sexualmente?

Todo iba bien hasta la mañana del sábado 30 de marzo. Emilio Ríos recogió a la adolescente como de costumbre. Al mediodía, la madre llamó al profesor para preguntarle por qué su hija no llegaba a casa, por lo que él le respondió que se “extendieron las clases” hasta las 15.30 horas. No obstante, horas más tarde, la menor le pidió ayuda a su madre y contó lo sucedido.

Según la denuncia, el docente llevó a la menor a su vivienda para cometer el delito y luego la amenazó para que no avisara de lo sucedido. Tras conocer del hecho, la madre denunció al hombre y exigió justicia para que sea condenado de acuerdo a ley y de esa manera evitar que más niñas sean víctimas de violación.

Cómo denunciar en una comisaría

  • Las comisarías tienen la responsabilidad de atender las denuncias por violencia familiar o abuso sexual. Luego, estas deben remitir la denuncia a un juez de familia en un plazo de 24 horas.
  • En caso la víctima corra un alto riesgo de muerte, el Poder Judicial deberá emitir medidas que protejan a la víctima.
  • Por su parte, el MIMP recomienda acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio de Interior llamando al 1818, opción 3. Esta línea está habilitada las 24 horas todos los días del año.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...