Hi, what are you looking for?

Sociedad

Arequipa: dictan cadena perpetua a hombre por abuso sexual contra menor

Los hechos se registraron en el 2023. El condenado también deberá pagar una reparación de 10.000 soles a la víctima. 

El hombre abusó de la menor en el 2023 cuando salía de su vivienda. Foto: La República

Luego de confirmar su delito, el Poder Judicial de Arequipa dictó cadena perpetua contra el ciudadano Avelino Raúl Zumari Ticona, quien abusó sexualmente de una niña de 11 años en la provincia de Caylloma. Para lograr la condena, el Primer Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de El Pedregal sustentó en juicio el certificado médico legal. Además, se presentó otras pruebas que se acredita dicho delito cometido por el condenado.

¿Qué otra medida se le dictó a Avelino Zumari?

Además, el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Arequipa Subespecializado en Delitos Relativos a Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa impuso al sentenciado el pago de 10.000 soles como reparación civil a favor de la víctima.

¿Cuándo se registró el hecho de violación?

Los hechos ocurrieron la tarde del 3 de julio de 2023. La víctima fue interceptada por el sujeto a bordo de una mototaxi.

La madre de la menor descubrió el hecho, por lo que lo increpó. El hombre huyó, pero minutos más tarde fue retenido en unas chacras aledañas por unos vecinos y trasladado a la Comisaría del sector por personal de Serenazgo.

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin su consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza. También puede ocurrir debido a coerción o amenazas. La violencia sexual ocurre con más frecuencia en las mujeres, pero los hombres también son víctimas.

¿Qué hacer si fue víctima de violencia sexual?

Póngase a salvo. Si sufrió una agresión sexual, trate de ponerse a salvo tan pronto como pueda. Si se encuentra en peligro inmediato o con una lesión grave, llame al 911 o al número local de emergencia.

Obtenga atención médica. Es una buena idea buscar atención médica para revisar y tratar sus lesiones.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...