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Economía

Aspec alerta sobre nueva ley antispam: «Empresas seguirán llamando a los consumidores»

El Congreso aprobó el último 14 de septiembre la nueva ley antispam; sin embargo, Aspec advierte que un cambio en el texto original podría permitir que las empresas sigan contactándose de forma insistente con los usuarios.

Aspec advierte que un cambio en el texto original de la ley antispam posibilitaría que las empresas sigan llamando a los consumidores. Foto: composición de Jazmin Ceras/Andina/Congreso

La ley que restringe las llamadas spam habría dejado una puerta abierta para que las empresas sigan llamando a los consumidores, según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). A pesar de las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la norma, el Congreso de La República desnaturalizó el objetivo inicial de la propuesta legislativa al modificar parte del texto.A continuación, te contamos qué dijo Aspec al respecto y otros detallesmás.

Ley antispam: ¿qué observaciones hizo Aspec?

El último jueves 14 de septiembre, el Congreso aprobó en su sesión plenaria el dictamen de insistencia que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam. Sin embargo, un cambio de último momento disminuye sustancialmente la efectividad de la ley promulgada por insistencia, de acuerdo a Aspec.

“A pesar de que el Congreso cumplió su palabra de promulgar por insistencia la ley que modifica el Código del Consumidor a fin de restringir las comunicaciones spam, se habría dejado una puerta para que las empresas sigan llamando a los consumidores», explicaron.

Según Aspec, en el inciso e) del artículo 58 de la ley se habría reemplazado la conjunción “y” por la disyunción “o”. De esta forma, el texto sufre una ligera variación de una sola letra y queda así: “La única excepción a esta prohibición (de comunicarse) es el envío de una comunicación comercial o publicitaria a aquel consumidor que se contacte directamente con el proveedor autorice, expresando su consentimiento libre, previo, informado, expreso e inequívoco, de ser contactado.”.

Para Aspec, «este inocente cambio de una sola letra abre una vía inesperada para que las empresas puedan seguir contactando al consumidor a través de las llamadas spam».

Ley antispam: ¿qué acciones demandó Aspec a Indecopi?

A criterio de Aspec, en el texto original había un único para que la empresa pudiera comunicarse con el consumidor, el cual constaba de dos pasos:

  1. Que el consumidor se comunique con ella previamente; y
  2. Que la empresa pueda contactarlo para solicitarle su autorización con el objetivo de recibir sus mensajes.

Ahora, con la última versión en la que se modifica la letra «y» por «o», las condiciones ya no son tan restrictivas y los consumidores podrían seguir siendo «bombardeados con las mortificantes llamadas spam».

Finalmente, Aspec demandó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) adoptar acciones inmediatas para que esta ley no sea «letra muerta».

«No existe razón alguna para este cambio que disminuye sustancialmente la efectividad de la ley, excepto que se quiera beneficiar a los empresarios. Por tanto, solicitamos al Indecopi a adoptar medidas de inmediato para que una ley tan esperada por los consumidores no sea “letra muerta”, sentenciaron.

Llamadas spam: ¿dónde puedo denunciar el acoso telefónico?

El Indecopi tiene canales a través de los cuales los ciudadanos pueden efectuar sus reclamos y registrar las llamadas spam y otros incumplimientos de las compañías mediante la Subdirección de Atención al Ciudadano o llenando el formulario “Vigilancia ciudadana” que está disponible en la sección “Servicios en línea” de su página web.  Vale mencionar que este medio es solo para reportar el problema ante dicha entidad, pero no para iniciar un proceso sancionador.

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