El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el Gobierno peruano emitirá en las próximas semanas un decreto supremo para promover la electromovilidad en el país. La medida busca incentivar el uso de vehículos eléctricos tanto en el transporte público como en el sector privado, con el objetivo de que, en los próximos cinco años, el Perú cuente con un parque automotor más sostenible.
Este decreto no solo incluirá medidas tributarias, actualmente en discusión en el Congreso, sino que también contempla políticas públicas integrales que faciliten la adopción de vehículos eléctricos a nivel nacional. Y es que, según Pérez Reyes, el Gobierno busca aprovechar las ventajas energéticas del Perú para garantizar una transición exitosa hacia la electromovilidad, beneficiando tanto a los ciudadanos como al medio ambiente.
¿Qué medidas implementará el Gobierno para impulsar la electromovilidad?
La estrategia del Gobierno se enfocará en crear un ecosistema favorable para la adopción de vehículos eléctricos. De acuerdo con Agencia Andina, durante la presentación de una flota de autos eléctricos, fruto de la alianza entre las empresas BYD y Luz del Sur, el ministro destacó la importancia de una infraestructura adecuada, que incluya estaciones de carga y otros incentivos para facilitar el acceso a estos vehículos. Además, el marco regulatorio que se desarrollará permitirá una transición fluida, tanto en el transporte público como privado.
“La electromovilidad es un agente de cambio importante. El Perú tiene la matriz energética apropiada para una política pública consistente”, afirmó Pérez Reyes, según Andina.
El representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) también subrayó que el Gobierno ha estado trabajando de manera estrecha con la industria automotriz y otros actores relevantes para garantizar que las políticas sean efectivas.
“Este decreto apuntará a armar un ecosistema en electromovilidad para tener vehículos eléctricos tanto en el transporte público como privado”, informó el ministro. La propuesta es el resultado de meses de trabajo conjunto con actores clave del sector automotriz, como la Asociación Automotriz del Perú(AAP).
Punto de carga de vehículos eléctricos en Perú. Foto: Andina
¿Cómo influirá la matriz energética del Perú en la electromovilidad?
Un factor clave que favorece la transición hacia los autos eléctricos en el Perú es su matriz energética, que se caracteriza por una alta proporción de fuentes limpias. El ministro Pérez Reyes destacó que casi el 50% de la energía del país proviene de fuentes hidroeléctricas, y el 50% restante de energía térmica de ciclo combinado, con bajas emisiones de CO2. Además, el país ha incrementado su participación en energías renovables, como la solar y la eólica, especialmente en el sur y norte. “Contamos con recursos naturales excepcionales, que nos permiten generar energía limpia”, resaltó el ministro de acuerdo con el medio mencionado.
Estas condiciones colocan al Perú en una posición favorable para implementar la electromovilidad de manera eficiente. La infraestructura energética, junto con el acceso a fuentes renovables, permitirá que los vehículos eléctricos operen con una huella de carbono mínima, contribuyendo significativamente a los objetivos ambientales del país.
“Seguiremos trabajando para aprovechar al máximo nuestras energías renovables, que están en expansión en el sur y norte del Perú”, concluyó Pérez Reyes.