Tras cuatro horas de reuniones, dirigentes de las comunidades quechuas y aymaras, decidieron viajar a Lima el 12 de octubre. Volverán a protestas por la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. El encuentro que tuvo lugar en varias comunidades, entre otros aspectos, concluyó en que la mandataria literalmente los ha vuelto a provocar tras acusar a los manifestantes de ser los responsables de las muertes durante las protestas contra el gobierno. En Puno, murieron 21 personas durante las protestas de inicio de año.
Bonifacio Quispe, dirigente, recordó que el 12 octubre, es simbólico porque se recuerda el Día de la Raza, en memoria de la lucha de los indígenas contra los españoles en 1492 tras la llegada de Cristóbal Colón.
“Los tiempos han cambiado, más no las formas. Este gobierno sigue siendo español. Mata para imponerse, igual que los españoles. Por deber moral nos corresponde seguir protestando contra una señora que se impone a la fuerza con militares”, aseguró.
Por su parte, Nelida Vilca, aseguró que de ningún modo permitirán que Dina Boluarte llegue a Puno. “Ella cree que la vamos a aguantar. No la queremos. Solo viene a provocar. Nosotros no somos como en otros lugares. Acá tenemos dignidad” aseguró.
Dina Boluarte tiene alta desaprobación de los peruanos. Foto: LR
Delegaciones de Puno rumbo a Lima
Las delegaciones que viajarán a Lima, serán de diversas localidades de la región. No obstante, en Puno también habrá movilizaciones en la zona sur y norte del país.
Cesar Hugo Tito Rojas, secretario de organización de Sutep, aseguró que la nueva movilización fue un acuerdo tras la tercera marcha nacional de Lima el 28 de julio, por Fiestas Patrias.
“La indignación está presente y, por el contrario, ha crecido. El gobierno cree que las cosas se han apagado, pero se equivoca. Y una muestra de ello es su propia desesperación que hace que policías y militares la protejan. Ni Fujimori ha tenido tanta protección. Ella (Dina Boluarte) sabe que no la quieren. Pero es el Congreso mafioso el que la protege. Pero es el peruano de a pie el que la rechaza”, aseguró.
Jaime Machaca, teniente gobernador del distrito de Laraqueri, aseguró que habrá movilizaciones para advertir que pese a todas las circunstancias, Puno no se rinde, ni se rendirá frente a un gobierno que no tiene legitimidad. “Estamos organizándonos para cerrarle todas las puertas. Qué pena que una mujer, sea la que más rechazo tiene en el país. Pero la muerte no se olvida”, precisó Machaca.
¿De qué lo acusan los aymaras a Dina Boluarte?
Acusan a la mandataria de la masacre del 9 de enero, donde fallecieron 18 personas en Puno. Los pobladores no reconocen como presindeta a la mandataria.