La economía peruana seguirá un curso de recuperación gradual y cíclica, según estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). De esta manera, la entidad mantuvo su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de este año en 3% y advirtió que en el 2025 se observará una desaceleración de la producción nacional.
«Los factores que explican el rebote en el 2024 son: la ausencia de choques de oferta del 2023 (Niño, protestas, etc.), los precios de exportación favorables, una menor inflación que beneficia el poder adquisitivo de hogares, y políticas económicas contra cíclicas (menor tasa de referencia y mayor inversión pública)», indicaron.
Durante la presentación del Reporte Trimestral Macroeconómico y de Mercados, Carlos Prieto, Gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, explicó que el PBI para el 2025 solo crecería en 2,8%, ya que la recuperación cíclica se extenderá al próximo año debido a los «vientos externos favorables derivados de menores tasas externas, la materialización de efectos de una política monetaria menos restrictiva y el crédito de consumo más dinámico a medida que mejoran las métricas de mora en el sistema financiero».
En esa línea, anotó que el próximo año se observará una desaceleración que podría explicarse producto de un «2024 favorecido por efectos estadísticos ante choques de ese mismo año, los impactos del séptimo retiro de las AFP y el inicio del retiro del estímulo fiscal, mientras comienza el proceso de consolidación respectivo».
Finalmente, Prieto sostuvo que el primer semestre del próximo año sería más dinámico que el segundo, ya que nuestro país está próximo a celebrar las elecciones generales en abril del 2026.
Inflación controlada
En relación a la inflación anual, el Reporte Trimestral Macroeconómico y de Mercados prevé un aumento en los próximos meses, debido a los registros mensuales bajos o negativos observados en septiembre, octubre y noviembre del año anterior. No obstante, se anticipa que la inflación finalice el año 2024 alrededor del 2,5%.
En esa línea, la entidad estimó que la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) cerrará este año en 5%, ante la expectativa de que la Reserva Federal empiece a recortar su tasa, y esta se ubique más allá de -25 puntos básicos temporalmente.
Vale mencionar que el Directorio del BCRP decidió ajustar su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, pasando de 5,75% a 5,50%, luego de haberla mantenido por tres meses consecutivos.