Hi, what are you looking for?

Economía

BCRP: días no laborales en el Perú se incrementaron en 25% en los últimos 2 años

El ente emisor indicó que el Perú es el país con más días libres remunerados de la Alianza del Pacífico y OCDE.

Perú cuenta con 30 días de vacaciones y 16 feriados. Composición: Economía LR

En los últimos dos años, los días no laborales en el país se han incrementado en 25%, ya que aumentaron de 12 a 16 feriados. De esta manera, los trabajadores formales tienen 30 días de vacaciones y 16 feriados, lo que nos convierte en la nación con más días libres remunerados en comparación con los países de la OCDE y de la Alianza del Pacífico; sin embargo, el Perú tiene la menor productividad laboral de ese grupo de países, reveló el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su último reporte de inflación.

Países con más días libres pagados. Fuente: BCRP

Países con más días libres pagados. Fuente: BCRP

De acuerdo al ente emisor, este incremento podría tener efectos diferenciados. Y es que, si bien los feriados pueden tener impacto positivo sobre el balance entre trabajo y familia, la productividad, y el consumo en sectores como el turismo; también podría tener un efecto negativo, en algunos casos, sobre las actividades económicas, además de elevar los costos laborales, afectando la contratación formal.

«Según la legislación peruana, el trabajador que labore en un día feriado no laborable percibe 2 remuneraciones diarias adicionales a la remuneración ordinaria que le corresponde por ese día: una por el trabajo extraordinario realizado, y otra por el concepto de sobretasa de 100%. No obstante, la legislación también indica que, en vez del pago, se podría generar el derecho a gozar de un día de descanso que sustituya al feriado no gozado. En cualquier caso, se incrementan los costos laborales no salariales», refiere el BCRP.

¿Cuál es el efecto de los feriados en la economía?

El ente emisor sostiene que el efecto de los días no laborales depende de muchos factores, como la participación laboral, la variación en la remuneración por el trabajo hecho en feriados, la transitoriedad o permanencia del establecimiento de nuevos feriados, entre otros. Sin embargo, un aumento de estos en jornadas de trabajo «reduce la oferta laboral y el PBI, aunque también podría aumentar la motivación y productividad en el resto de los días laborales de la semana».

Así, en análisis del Banco Central de Reserva, en función a recientes investigaciones, indica que los cuatro días no laborables adicionales recientemente aprobados podrían reducir el aumento del PBI en 0,16 puntos porcentuales en el primer año de implementación respecto al avance que se tendría en ausencia de dichos feriados, aunque el efecto estimado es de una sola vez en el nivel del producto bruto interno, es decir, en años posteriores el crecimiento económico no se vería afectado.

El sector no primario es el más susceptible a los feriados adicionales, con un impacto de -0,04 puntos porcentuales, mientras que los efectos significativos se dan en la manufactura no primaria (-0,05 puntos), comercio (-0,04 puntos) y electricidad y agua (-0,03 puntos). Los sectores primarios registran impactos medios, aunque no significativos.

Impacto de los feriados en Perú. Fuente: BCRP

Impacto de los feriados en Perú. Fuente: BCRP

Regular feriados

En opinión del BCRP, se debe evaluar periódicamente —con la participación de todas las partes involucradas— los efectos del establecimiento de feriados nacionales frente a otras alternativas como la conmemoración de fechas festivas sin descanso forzoso o la implementación de “feriados flotantes”, que implica que las empresas en conjunto con los trabajadores deciden autónomamente la distribución de días de descanso al año, como ocurre en algunas provincias de Canadá.

Otra alternativa que plantean es que los feriados se puedan mover hacia un viernes o lunes, complementado con políticas para impulsar el turismo interno en esos días.

Países con más días libres pagados. Fuente: BCRP
Impacto de los feriados en Perú. Fuente: BCRP

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...