Hi, what are you looking for?

Economía

BCRP redujo la tasa de interés a 7,50% debido al retroceso de la inflación

Desde enero de este año la tasa se mantuvo en 7,75%. La entidad señala que esta decisión no necesariamente implica el inicio de sucesivas reducciones.

La entidad volverá a evaluar su Programa Monetario el 5 de octubre de 2023. Foto: El Peruano

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,50%, debido a que la inflación se ha ido reduciendo desde inicios del año. Sin embargo, la entidad precisó que esto no implica el inicio de un ciclo de «sucesivas reducciones», pues existen riesgo climáticos a futuro que pueden afectar la tendencia decreciente del alza de precios.

En agosto la tasa mensual de inflación fue 0,38% y la inflación sin alimentos y energía fue 0,24%. El indicador a doce meses se redujo de 5,88% en julio a 5,58% en agosto, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía disminuyó de 3,89% a 3,81%. «Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios de 2023, pero continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación», indicó el BCRP.

Cabe recordar que a nivel global, el aumento de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, llevaron a que la tasa de inflación se ubique en posiciones no vista en muchos años y alejadas de la meta de muchos bancos centrales.

En el Perú se registran efectos transitorios en la inflación mayores a los esperados por restricciones en la oferta de algunos alimentos, aunque algunos ya habrían comenzado a disiparse desde junio, precisa el BCRP. Además, prevé que se alcance el rango meta de inflación (1% y 3%) a inicios del 2024.

En esa línea, las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 3,57% en julio a 3,36% en agosto, acercándose al límite superior del rango meta de inflación.

«Los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en agosto muestran una moderada recuperación frente al mes previo, aunque se mantienen aún en el tramo pesimista. Los choques derivados de los conflictos sociales y el Niño costero han tenido un impacto mayor a lo esperado en la actividad económica y la demanda interna», se expone.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el jueves 5 de octubre de 2023.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...