Hi, what are you looking for?

Economía

BONOS para cobrar en Perú: ver AQUÍ si eres beneficiario de los subsidios del Gobierno

Estos son los bonos del Estado a los que puedes acceder. Revisa los requisitos, condiciones y más para cobrarlos.

Estos son los bonos que el Estado peruano ofrece para diferentes necesidades de la población. Foto: Banco de la Nación

Son varios los bonos y programas que el Estado peruano está ofreciendo a la población para brindarle una ayuda económica ante la inflación, el fenómeno El Niño, etc. Incluso el INEI informó que, desde setiembre del 2022, el índice de precios al consumidor (IPC) en alimentos y bebidas no alcohólicas —tecnicismo con el que rotulan la inflación— mantiene una diferencia de poco más del doble del IPC general, y alcanzó el 11,02% en el último agosto. Es por ello que, si quieres saber si puedes acceder a uno de estos beneficios estatales, te contamos cuáles existen para que lo puedas cobrar.

Bono a recicladores

Para los recicladores formales existe el bono Capital Semilla – Recicla Seguro. Este beneficio que ofrece el Ejecutivo por parte del Ministerio del Ambiente (Minan) entregará una subvención económica de S/900, por única vez, a más de 4.000 trabajadores del país.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 233-2023-Minam, la iniciativa tiene el objetivo de que las personas dedicadas a esta labor puedan financiar su equipamiento y/o insumos adecuados, y puedan disminuir el riesgo de incremento de residuos sólidos en las ciudades.

Conoce más del bono en este link: https://www.gob.pe/institucion/minam/campa%C3%B1as/33202-capital-semilla-recicla-seguro. También puedes enviar tus consultas a [email protected] o a los teléfonos 989181197 y 989181280.

Segundo bono del pescador artesanal 

Desde el Ministerio de la Producción van a lanzar un segundo bono de S/700 para los pescadores artesanales en el contexto de las políticas de reactivación económica del país. El ministro Raúl Pérez Reyes comentó, vía RPP, que, en comparación con el primer bono, este se entrega vía un decreto de urgencia para que sea más rápido, ya que, si fuera a través de una norma de crédito suplementario, se demoraría un poco más debido a que tiene que ser aprobado por el Congreso de la República.

“Casi 33.000 pescadores artesanales han recibido su bono. Parte de la demora fue por construir la base de datos. Hoy día la base de datos existe, ya están registrados casi 35.000, de los que cobraron casi 33.000”, precisó.

Bono a docentes 

Este mes de setiembre, los docentes y auxiliares de educación, nombrados y contratados, de las instituciones de educación básica, así como los docentes de los colegios gestionados por el Ministerio de Defensa, recibirán un bono extraordinario de S/220 gracias al convenio de negociación colectiva 2023-2024 entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Además, este convenio garantiza la gratuidad de la educación y la vigencia de la escuela pública, ya que también se ha logrado el permiso con goce de haber para los auxiliares de educación en el Día del Maestro; acceso a un programa de capacitación docente para 120 maestros, con posibilidad de ampliación; atención alimentaria al 100% en escuelas de jornada escolar completa; que el incremento de sueldos para docentes y auxiliares sea no menor de 500 en el 2024, planteamiento que será incluido por el Minedu en el presupuesto del próximo año.

Bono de gas

Es un bono que permite financiar la instalación del gas natural en tu hogar. Estos son los requisitos para poder acceder a él:

  • La vivienda debe pertenecer a una manzana del nivel socioeconómico medio, medio bajo o bajo, según el INEl. Si quieres saber el nivel socioeconómico al que pertenece tu manzana, haz clic aquí.
  • Frente a tu casa debe pasar la red de gas natural.

Si tu casa cumple con estos requisitos, debes entregar a la empresa instaladora los siguientes documentos: copia simple del DNI del propietario, copia simple del último autovalúo. En caso de alquiler, presentar autorización del propietario y copia simple de su DNI.

Montos de financiamiento

  • Ingresos bajos: Financiamiento de la instalación al 100%, no realizan ningún pago por la instalación.
  • Ingresos medios bajos: Financiamiento de la instalación a 75%, es decir, pagan solo el 25% de la instalación, hasta S/3,80 al mes por 10 años.
  • Ingresos medios: Financiamiento de la instalación al 50%, pagan solo el 50% de la instalación, hasta S/7,60 al mes por 10 años.

Ingresa aquí para acceder a más información sobre el bono de gas.

Bonos para adquirir, mejorar o construir una casa

El sueño de muchas familias peruanas es tener una vivienda propia; por ello, se aprobaron ayudas económicas para que los ciudadanos cumplan el deseo de vivir dignamente.

Programa Techo Propio: programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/3.715 para comprar y S/2.706 para construir o mejorar su vivienda, la cual contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

Nuevo crédito Mivivienda: este crédito permite financiar la compra de viviendas terminadas, en construcción o en proyecto, que sean de primera venta (primera vez que es transferida) o viviendas de segundo uso (usadas), cuyo valor sea desde S/65.200 hasta S/343.900.

Bono del Buen Pagador (BBP) para el Nuevo Crédito Mivivienda: ayuda económica no reembolsable que se otorga si adquieres un préstamo con el Nuevo Crédito Mivivienda mediante las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI).

➤ Bono para damnificados por lluvias (BAE)

El BAE bono por lluvias es una ayuda económica dirigida a familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas a causa de desastres naturales o los inducidos por acción humana. Este monto les sirve para poder alquilar un espacio y vivir por un plazo máximo de dos años.

  • Monto: S/500, por un plazo máximo de dos años
  • Requisitos: Que la vivienda donde residía la familia damnificada sea declarada inhabitable o destruida y que el predio a alquilar se ubique en una zona segura
  • Cómo acceder: Los gobiernos locales deben remitir al MVCS los padrones de damnificados para que estos registros sean cargados en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...