A la fecha, Yape y Plin son las billeteras electrónicas que dominan el mercado, con más de 10 millones de usuarios. Sin embargo, para el próximo año, un nuevo aplicativo respaldado por las cajas municipales tiene programado ingresar a la contienda para diversificar la oferta de este rubro en ascenso.
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís Espinoza, reveló que se trata de una billetera electrónica cooperativa. Adelantó que esta billetera se caracterizará por su competitividad, aprovechando la base sólida de 10 millones de clientes con la que cuentan dichas entidades financieras.
De acuerdo con Solís, esta amplia base de usuarios permitirá a la FEPCMAC competir en igualdad de condiciones con las billeteras electrónicas líderes ya mencionadas.
La incorporación de esta nueva alternativa busca brindar a los clientes un acceso más inmediato y ventajoso en términos de costos. La agrupación de cajas espera que la competencia en el sector traiga consigo condiciones más favorables para los clientes, promoviendo una mayor transparencia y opciones financieras.
Según Solís, el lanzamiento del aplicativo de pagos digitales está programado para febrero del próximo año.
Próximas tarjetas de crédito
Desde marzo de este año, las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) ya pueden emitir tarjetas de crédito sin contar con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y competir así en este nicho con los bancos.
Hasta la fecha, la Caja Cusco es la única entidad que ofrece este servicio. Sin embargo, a ella se sumarán hasta fin de año dos entidades más, sostiene Solís Espinoza.
Anteriormente, ya había adelantado que la Caja Arequipa y Huancayo son las entidades que entregarán las piezas de plástico este 2023. Asimismo, señaló la posibilidad de que la Caja Piura se una como una tercera opción.
El próximo año, “por lo menos tres cajas más van a emitir tarjeta de crédito”, anticipó el presidente de la FEPCMAC.
Reactivación de mypes
Por otro lado, las micro y pequeñas empresas enfrentan hoy un grave problema de descapitalización debido a que aún no se han recuperado por completo de los efectos de la pandemia y la crisis sociopolítica.
En ese contexto, el Gobierno anunció en julio el lanzamiento de un nuevo Reactiva Perú para dinamizar su recuperación económica.
Sin embargo, teniendo en cuenta que los anteriores Reactiva no han llegado a las pequeñas empresas que necesitaban el apoyo de los créditos con garantía estatal, el nuevo lanzamiento deberá considerar algunos puntos claves, advierten desde FEPCMAC.
En primer lugar —refiere Solís—, el Reactiva III no deberá enfocarse solamente en el Fondo Crecer, sino en el segmento de las mypes en general. En ese sentido, puntualiza que el citado fondo, en los últimos cuatro años, ha otorgado financiamiento por alrededor de S/300 millones sin lograr un impacto significativo en estos negocios que abarcan el 90% de las empresas.
Además, el Reactiva III debe considerar únicamente a las mypes, pues, a su criterio, los Reactiva I y II no llegaron a estas unidades y beneficiaron a las grandes y medianas empresas.
Adicionalmente, alega que, para lograr un efecto significativo, el fondo destinado a esta iniciativa no debería ser inferior a los S/5.000 millones. Esto beneficiaría a alrededor de 5 millones de micro y pequeñas empresas con microcréditos de entre S/5.000 y S/10.000.
Datos
Prórroga. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aplazó hasta el próximo 13 de setiembre la fase 2 del proceso de interoperabilidad de las billeteras electrónicas. El plazo inicial vencía el 30 de junio. Como se recuerda, la primera fase inició en abril.