Hi, what are you looking for?

Política

Cancelan citación a 4 miembros de la Junta Nacional de Justicia por proceso sumario

En el marco de la investigación exprés de 14 días, el Congreso había programado para este viernes una sesión extraordinaria con el fin de tomar los descargos de 4 integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Imelda Tumialán, presidenta de la JNJ, se encuentra en el primero grupo de los citados. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Sigue avanzando de manera acelerada la investigación sumaria que se desarrolla en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia, con riesgo de remoción. En este sentido, el grupo de trabajo, presidido por la parlamentaria Janet Rivas de Perú Libre, citó —para este viernes 15 de setiembre— a cuatro integrantes de la JNJ para que presenten sus descargos ante esta instancia del Congreso de la República. Sin embargo, luego de un par de horas, la misma comisión confirmó la cancelación de la sesión.

El martes 12 se aprobó el plan de trabajo para el proceso. Este viernes iban a acudir Imelda Julia Tumialán Pinto (presidenta) y Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente). También los miembros Henry José Ávila Herrera y Luz Inés Tello De Ñecco. Los otros tres serán llamados en los próximos días.

Días antes de inicio de la investigación, Imelda Tumialán se pronunció sobre esta nueva arremetida del Congreso de la República a la institucionalidad del país. Al respecto, calificó esta indagación y el hecho de que se busque la remoción de los miembros de la JNJ como un intento de “quiebre del orden constitucional”.

Por otro lado, el exministro y vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, advirtió que se recurriría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de perpetrarse la remoción de los miembros de la institución a la que pertenece. Diversas instituciones democráticas han rechazado esta nueva arremetida del Parlamento.

Asimismo, se había citado a la congresista Patricia Chirinos de Avanza País como autora de la Moción de Orden del Día n.º 7565, que motivó el inicio de la investigación en la Comisión de Justicia. De acuerdo con la agenda, será la primera en tomar la palabra.

Remover a los 7 miembros de la JNJ requiere una alta votación

De mantenerse la tendencia de acelerar el proceso sumario, la votación en el Pleno podría agendarse para las primeras semanas de octubre. Para aprobarse la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia, se requiere una votación de los 2/3 del Parlamento, en la práctica, se trataría de 87 votos. Si se votará cada caso por separado o todo junto, dependerá de cómo se trate el tema previamente en la Comisión de Justicia.

Como dato final, este Congreso ha tenido dificultades para alcanzar los 87 votos para temas de alta trascendencia y más aún cuando existe una presión mediática o desde las calles. Aunque también viene a bien recordar que el Pleno autorizó la investigación con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones: una votación que dista muy poco del mínimo requerido para concretar un nuevo golpe a la institucionalidad en el país.

Comisión de Justicia cancela citación

Fuentes constatadas por La República confirmaron la cancelación de la cita de los miembros de la JNJ para mañana viernes 15 de septiembre. La legisladora que preside dicho comité, Janet Rivas, desistió de la sesión «por razones de fuerza mayor».

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...