Hi, what are you looking for?

Política

Carlos Añaños: el deseo de emprender una candidatura presidencial

Minigira. Uno de los creadores de Kola Real visitó Arequipa y Puno. Tuvo actividades académicas y se reunió con algunos líderes de base y alcaldes.

Conferencia magistral. Carlos Añaños disertó en Universidad Católica de Santa María sobre su experiencia emprendedora. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Hace tres semanas, el rumor lo soltó el periodista Fernando Vivas. La carta bajo la manga del bloque de derecha que controla el Congreso de la República es Carlos Añaños Jerí. El exitoso empresario ayacuchano de la familia creadora de Kola Real evalúa postular a la presidencia en el 2026, claro está si las elecciones no se adelantan.

El suelto periodístico ha comenzado a tomar valor con la minigira silenciosa de Añaños por el sur peruano. El martes, estuvo en Arequipa y ayer partió a Puno. Su entorno ha evitado contacto con los medios de comunicación regionales, no quieren exponerlo al fuego mediático aún.

En la Ciudad Blanca, compartió un almuerzo en la picantería Sol de Mayo. Hubo un filtro para los convocados: empresarios y alcaldes, sobre todo aquellos sin rabo de paja.

Tomó desayuno con algunos líderes agrarios que le explicaron la situación crítica del campo. Uno de los asistentes le preguntó si postularía a las elecciones. Respondió que lo evaluaría, aunque tampoco descarta apoyar a una opción electoral seria que saque al país de la situación crítica en la que está . No es fácil postularse a un cargo fusible y suicida: en siete años hubo cinco mandatarios, signo de permanente inestabilidad política.

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Carlos Añaños está afiliado a Avanza País, el movimiento político que postuló a Hernando de Soto en las elecciones de 2021 y con bancada en el actual Parlamento. ¿Postulará a la presidencia de la República?, preguntó este periodista en la charla magistral que ofreció la tarde del martes en la Universidad Católica de Santa María. El recado escrito en un papelito rosado que entregaron los organizadores en el ingreso nunca llegó a su destino final. “No va a hablar de política”, ya habían advertido sus voceros.

 Con de Soto. Añaños figura como militante de Avanza País. Foto: difusión

Con de Soto. Añaños figura como militante de Avanza País. Foto: difusión

En otras entrevistas periodísticas, el empresario da una respuesta aprendida para sortear la embestida: “No tengo la intención de postular, pero tampoco quiero escupir al cielo, no sé qué pasará conmigo más adelante”.

Lo que se conoce es que Añaños vive entre España y Ayacucho. Su vida transcurre en aviones. En su región natal preside la fundación Pikimachay, en honor al primer hombre americano que se estableció en las cuevas de Ayacucho. Se ha propuesto explotar ese potencial histórico y posicionar a la región como un gran destino turístico.

Para él, Ayacucho es un libro abierto, hay vestigios de hace 20.000 años.

En el año 2017, se desvinculó de manera definitiva de Aje, la compañía familiar de las gaseosas y las bebidas para apostar por esa fundación. “No es un trabajo solo mío, sino con autoridades y líderes de Ayacucho”, aclaró.

La charla magistral se realizó en el coliseo de la universidad. La asistencia fue raleada por la poca promoción del evento. No se llenaron los más de 1.500 asientos disponibles. El público estuvo compuesto esencialmente por jóvenes universitarios.

El empresario rompió el hielo con una breve alocución en quechua para conectar con un auditorio de raíces también migrantes. El 70% de la población arequipeña proviene de Cusco y Puno. Se centró en comentar sobre su experiencia en la compañía familiar, cuyo emprendimiento comenzó en Ayacucho, luego abrieron operaciones en Lima y posteriormente se asentaron en Venezuela. Llegaron en la época aún de bonanza y, en el primer año de operaciones, consiguieron resultados que en Perú les costó 10 años. Han extendido operaciones hacia varios países.

Para Añaños hubo un hecho determinante que lo empujó a retirarse de la compañía. Llegó a un país extraño en donde no mandan los indicadores macroeconómicos, como el Producto Bruto Interno, sino si la gente es feliz. Eso lo llevó a preguntarse sí él era feliz en la compañía familiar y en Perú, donde los indicadores sociales están en rojo.

En la exposición, se preguntó: ¿cuál es el futuro del país con índices de anemia que superan el 50% en varias regiones? Esta enfermedad tiene un efecto letal en el proceso cognitivo de las personas. Lesiona de manera grave el proceso de aprendizaje.

Luego de sus actividades en Arequipa, el empresario emprendió vuelo a Puno. Darío Callohuanca, decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, confirmó que Añaños estará presente en el ‘I Encuentro de Líderes Empresariales Descentralizado Puno’. El certamen se realiza hoy en el salón de convenciones de esta casa superior de estudios.

Datos

Filiación política. Empresario, según el ROP, tiene inscripción partidaria en Avanza País, movimiento que postuló a Hernando de Soto.

Sin Kola Real. Añaños trabajó en la compañía familiar 35 años, luego decidió ponerle fin a esa experiencia en 2017. Ahora conduce una fundación que prioriza el desarrollo de Ayacucho.

 Con de Soto. Añaños figura como militante de Avanza País. Foto: difusión

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...