La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresó este lunes su rechazo frente a una eventual reprivatización de los lotes petroleros VI y Z-2B de Talara, cuyos contratos expirarán en los próximos dos meses. A través de un comunicado, la organización sindical también cuestionó la propuesta de Confiep, que busca extender durante tres años y hasta el cambio de mando los contratos de los actuales operadores, ante el proceso iniciado por Perupetro para revertir los lotes a Petroperú.
«Solo les interesa lucrar y obtener mayores ganancias sin haber invertido en explorar nuevos lotes petroleros en los últimos 30 años. Luego, pretenden privatizar el Oleoducto Norperuano (ONP), todos los lotes del país y la nueva Refinería de Talara (NRT)», refirió la CGTP.
CGTP precisó que, a partir del «fallido» proceso de privatización del noroeste, iniciado en los noventa, las reservas de crudo y la producción nacional se vieron mermadas.
Además, recordó que la consultora especializada internacional Wood Mackenzie recomendó desde 2015 que Petroperú regrese a la operación de los lotes circundantes a la NRT, con el objetivo de consolidar financieramente a la primera empresa del país.
«Exigimos que el Estado provea grifos a Petroperú en todo el país para regular la voracidad antinacional de las empresas, en su mayoría extranjeras, así como de griferos que encarecen los precios de manera exorbitante», señaló la organización.
«Saldremos a las calles a luchar contra el alza del costo de vida, la inseguridad ciudadana y por la defensa de nuestros recursos naturales y energéticos, así como por la empresa estatal Petroperú», agregó.