Hi, what are you looking for?

Economía

CGTP: sindicatos y gremios de trabajadores rechazan reprivatización de los lotes de Talara

Confiep solicitó extender los contratos de los actuales operadores de los lotes VI y Z-2B hasta el cambio de mando, pese a que producción y reservas en el noroeste se vieron reducidas en los últimos 30 años, según la organización sindical.

Lotes de Talara. CGTP respaldó el regreso de Petroperú a los lotes VI y Z-2B. Foto: composición/La República

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresó este lunes su rechazo frente a una eventual reprivatización de los lotes petroleros VI y Z-2B de Talara, cuyos contratos expirarán en los próximos dos meses. A través de un comunicado, la organización sindical también cuestionó la propuesta de Confiep, que busca extender durante tres años y hasta el cambio de mando los contratos de los actuales operadores, ante el proceso iniciado por Perupetro para revertir los lotes a Petroperú.

«Solo les interesa lucrar y obtener mayores ganancias sin haber invertido en explorar nuevos lotes petroleros en los últimos 30 años. Luego, pretenden privatizar el Oleoducto Norperuano (ONP), todos los lotes del país y la nueva Refinería de Talara (NRT)», refirió la CGTP.

CGTP precisó que, a partir del «fallido» proceso de privatización del noroeste, iniciado en los noventa, las reservas de crudo y la producción nacional se vieron mermadas.

Además, recordó que la consultora especializada internacional Wood Mackenzie recomendó desde 2015 que Petroperú regrese a la operación de los lotes circundantes a la NRT, con el objetivo de consolidar financieramente a la primera empresa del país.

«Exigimos que el Estado provea grifos a Petroperú en todo el país para regular la voracidad antinacional de las empresas, en su mayoría extranjeras, así como de griferos que encarecen los precios de manera exorbitante», señaló la organización.

«Saldremos a las calles a luchar contra el alza del costo de vida, la inseguridad ciudadana y por la defensa de nuestros recursos naturales y energéticos, así como por la empresa estatal Petroperú», agregó.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...