Hi, what are you looking for?

Política

Cheryl Trigozo, congresista y cantante de Sonido 2000: ¿es posible ejercer ambas funciones a la vez?

De acuerdo a un reportaje periodístico del portal El Foco, el trabajador del despacho congresal de Trigozo es el manager de la agrupación musical.

La congresista fue elegida con 16 574 votos para lograr una curul. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Congreso/Facebook Sonido 2000

Una investigación periodística del portal El Foco reveló que la congresista de Alianza para el Progreso (APP) Cheryl Trigozo estaría usando al trabajador de su despacho, Miguel Carrión, como manager de la agrupación Sonido 2000, de la que ella es vocalista. Dichos contratos de la orquesta se estarían pactando en horario laboral del Congreso del Perú.

El informe señala que Trigozo dobleteó en su función de legisladora y cantante en 2022 en Tarapoto. Al día siguiente, debía presentarse ante la Comisión de Cultura, de la cual es miembro, pero nunca llegó y tampoco pidió licencia para ausentarse. Por ello que, La República conversó con un politólogo y constitucionalista, quienes nos explican si la parlamentaria puede desempeñarse como cantante, alternativamente a su labor legislativa.

¿Es posible ejercer ambas funciones a la vez?

El politólogo Alonso Cárdenas manifestó a La República que Trigozo incurriría en una falta si es que labora como cantante y, a su vez, como congresista, puesto que la labor parlamentaria es a exclusividad, a menos que se dedique a la docencia universitaria fuera de sus horas de trabajo, como lo estipula la Constitución Política del Perú. Asimismo, mencionó que se podría tratar, incluso, de un conflicto de intereses porque podría legislar a favor de músicos, artistas, empresas del rubro, entre otros. Respecto a la revelación periodística, Cárdenas sostuvo: «El Congreso es una tragicomedia».

En tanto, el constitucionalista Heber Campos precisó que si la congresista labora como cantante dentro de las horas de funcionamiento del Parlamento habría una incompatibilidad de funciones. Además, mencionó que dicho oficio debería estar consignado en la Declaración Jurada, de no ser así, se podría considerar un faltamiento a la fe pública. Por otro lado, señaló que debería evaluarse también si su desempeño como vocalista de Sonido 2000 se realiza de manera regular o esporádica, así como si es ad honorem o una actividad remunerada.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...