Hi, what are you looking for?

Política

Ciudadanía sale hoy a defender la democracia

Marcha contra el autoritarismo. Peruanos salen a las calles en defensa de la democracia golpeada por el Congreso y el Gobierno. Más de 60 agrupaciones civiles llaman a la protesta.

Rechazo. El Congreso avasalla otros poderes del Estado, con el silencio cómplice del Gobierno de Boluarte. La mayoría de la población rechaza ese cogobierno. Foto: Marco Cotrina/La República

La ciudadanía sale a las calles hoy, sábado 16, en defensa de la democracia golpeada por el Congreso y el Gobierno, en una nueva escalada de movilizaciones que busca parar las arremetidas autoritarias, como la reciente embestida contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad clave en el sistema de justicia, impulsada desde el Legislativo, con aval del Ejecutivo.

En Lima, la concentración ciudadana se ha convocado para las 4 de la tarde en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, para luego marchar por las avenidas Salaverry, Javier Prado, Arequipa, y llegar a realizar un plantón frente al Palacio de Justicia.

En otras ciudades también se harán marchas y plantones frente a las sedes judiciales.

La movilización es organizada por la Plataforma por la Democracia, que integran más de 60 agrupaciones civiles, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, (CNDDHH), Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Confederación Nacional Agraria de Perú (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), Asociación Nacional de Centros (ANC), Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Consejo Nacional Evangélico (CONEP), entre otras.

También se han sumado algunas organizaciones políticas, como el Partido Morado, Nuevo Perú y Ahora Nación, estos dos últimos aún sin inscripción.

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, que ha expresado su intención de militar en Ahora Nación, también respalda esta movilización.

Además, diversas personalidades han anunciado su participación en la marcha, entre ellas la periodista Rosa María Palacios; el excongresista y exministro Gino Costa; la expremier y expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez.

Voces ciudadanas

“Marchamos porque estamos frente a una alianza entre la mayoría del Congreso de la República y el Gobierno de Dina Boluarte que pretende impunidad, y no les importa envilecer la institucionalidad democrática y desmontar lo poco que habíamos logrado en reformas que garantizan derechos a la educación de calidad, por ejemplo, o el derecho a la educación sexual integral”, dice Germán Vargas, director ejecutivo del Consejo Nacional Evangélico.

Los organizadores aseguran que esta movilización será seguida de muchas otras hasta que el reclamo ciudadano sea escuchado por las autoridades.

La población va reaccionando ante el avance autoritario.

Reacciones

Jennie Dador, CNDDHH, secretaria ejecutiva

«Es una marcha por la democracia, contra la impunidad, porque si toman la JNJ, van a hacer que los procesos por las masacres queden bajo control de ellos y no se avanzará contra la corrupción».

Gustavo Minaya, CGTP subsecretario general

«Debemos recuperar la democracia para tener justicia. La representación del Congreso ha hecho una acción desmedida. Hacemos un llamado a continuar movilizándonos para recuperar la justicia».

Augusto Álvarez Rodrich, analista político

«La democracia está con problemas y se están perforando sus fundamentos. Uno de ellos es evidente y grotesco, el Congreso intenta remover a los miembros de la JNJ para hacer lobby, se presume».

Rosa María Palacios, periodista

«Voy a acompañar la movilización. La principal razón por la que participaré en la marcha ciudadana es porque hay un peligro real e inminente a la separación de poderes y, por tanto, a la democracia».

Alfonso López Chau, rector de la UNI

«Es una tiranía electiva. De aparente formalidad, pero con fondo dictatorial… Espero surja una movilización fuerte a la democracia. Quizás sea bueno que candidatos a la presidencia logren concentrar».

Gino Costa, excongresista

«Marchamos para evitar una dictadura parlamentaria. El Congreso ya tiene una presidenta, un TC, fiscal de la Nación, defensor y Sunedu a su medida. Si liquida la JNJ, tendrá jueces y fiscales».

Marcha en defensa de la democracia

larepublica.pe
larepublica.pe

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...