Hi, what are you looking for?

Sociedad

Ciudadela de la Justicia: ¿cuándo inicia y cuántos puestos de trabajo generará en Lambayeque?

Este megaproyecto que impulsa el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Lambayeque tendrá impacto económico y laboral en las diferentes regiones del norte del Perú. Conoce AQUÍ los detalles también sobre inversión, avances y todos los datos de esta obra. 

La obra no solo integrará el sistema de justicia, sino promoverá inversiones y empleo. Foto:  composición LR

La Ciudadela de la Justicia de Lambayeque es un megaproyecto que dinamizará la economía con la generación de empleospara profesionales y operarios en el norte del Perú. Esta millonaria obra que impulsa el Poder Judicial y el Gobierno Regional también representa la integración del sistema de justicia, con acceso más rápido en beneficio de los ciudadanos.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, José Rodríguez Tanta, resaltó los beneficios de la Ciudadela de la Justicia por la repercusión en el contexto socioeconómico, judicial y seguridad. En tanto, el gobernador regional, Jorge Pérez, manifestó que el proyecto mejorará la modernidad en la infraestructura y aumentará las inversiones.

¿En qué consiste el proyecto Ciudadela de la Justicia y dónde se ubica el terreno?

La Ciudadela de la Justicia es un ambicioso proyecto que se ejecutará en el kilómetro 2.5 kilómetros de la carretera Santa Rosa – Pimentel, en la provincia de Chiclayo. El terreno donde se construirá la obra es de diez hectáreas, dos de las cuales pertenecen al Poder Judicial, mientras la otra parte de propiedad fue donada por el Gobierno Regional a la Corte Superior de Justicia con la finalidad de construir el moderno complejo de justicia.

En la zona de influencia de la ciudadela, habrá una plataforma de ingreso, auditorio, biblioteca, área jurisdiccional, que comprende los juzgados y salas en materia penal, civil, anticorrupción y otros; así como cabinas de internet, patio de comidas, plataformas deportivas, áreas de recreación y verdes. La infraestructura sería de cuatro pisos y contaría con cochera.

¿Cuántos puestos de trabajo generará y para quiénes?

De acuerdo a las estimaciones que realizó en su momento la Gerencia Infraestructura del Gore Lambayeque, son más de 1.000 empleos temporales que están dirigidos a profesionales (ingenieros civiles, sanitarios, mecánicos eléctricos, arquitectos, ingenieros de seguridad) y personal operario (obreros de construcción civil).

En este contexto, los principales beneficiados con la generación de puestos de trabajo son los lambayecanos, sin embargo, su influencia socioeconómica también se reflejará en Cajamarca, La Libertad y Amazonas.

 El terreno donde se construirá la Ciudadela de la Juisticia tiene 10 hectáreas. Foto: PJ

El terreno donde se construirá la Ciudadela de la Juisticia tiene 10 hectáreas. Foto: PJ

¿Cuándo iniciará la ejecución de la obra?

En un año culminaría la primera etapa de la Ciudadela de la Justicia tras la aprobación del expediente técnico. En esa línea, el gobernador, Jorge Luis Pérez, enfatizó que la obra de forma integral concluirá en el plazo de cuatro años.

Por su parte, el titular de la Corte Superior de Justicia, José Rodríguez, resaltó la importancia de la obra, ya que unificará a la mayor parte de los 135 órganos jurisdiccionales, pues solo los juzgados de Familia y laboral seguirían funcionando en la sede judicial actual.

¿Cuál es la inversión para la Ciudadela de la Justicia?

La obra significa una inversión de S/88 millones. Este presupuesto sería asumido por el Fondo de Compensación Regional del Gore Lambayeque.

 El terreno donde se construirá la Ciudadela de la Juisticia tiene 10 hectáreas. Foto: PJ

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...