Hi, what are you looking for?

Congreso

Comisión de Ética aprueba informe contra congresista Kathy Ugarte

Acuerdos. Documento recomienda suspenderla en sus funciones y el descuento de sus haberes solo por 30 días por el despido arbitrario de trabajadora. Este grupo de trabajo parlamentario también aprobó el informe de calificación de la denuncia contra Edgar Tello.  

En la mira. Kathy Ugarte no pudo acreditar las razones que alegó para despedir del trabajo a Melissa Gómez. Se señaló que cometió despido arbitrario. Foto: difusión

La Comisión de Ética aprobó el informe final de la denuncia contra la congresista Kathy Ugarte Mamani (no agrupada) que propone la suspensión en sus funciones y el descuento de sus haberes por 30 días de legislatura. Esta votación estaba pendiente en razón a que en anterior sesión los votos en abstención habían superado a los votos a favor y en contra.

Durante la sustentación de las conclusiones del informe final se indicó que Ugarte cometió despido arbitrario de la trabajadora Melissa Gómez Cáceres que tenía seis meses de embarazo, pues la legisladora no pudo acreditar las presuntas faltas graves que alegó como causa justa de despido.

Se precisó que la parlamentaria vulneró normas vigentes que señalan que no se puede retirar del trabajo a una mujer gestante, cualquiera sea el régimen laboral en que se encuentre.

En su defensa, Ugarte había alegado que Melissa Gómez tenía 11 faltas injustificadas, pero la comisión comprobó lo contrario.

Otra causal de despido argumentada por la congresista fue el supuesto incumplimiento de funciones de Gómez Cáceres. Ugarte la culpó de no haber presentado oportunamente su declaración jurada de intereses ante la Contraloría General de la República. Sin embargo, el informe señala que no es responsabilidad de la trabajadora, al ser un documento personal y de obligación de la legisladora denunciada, en consecuencia no constituye una falta que amerite el despido de la servidora.

Tras indicar que la conducta de Kathy Ugarte ha generado el rechazo de la ciudadanía y que la imagen del Congreso se vea afectada, el informe final recomendó que se declare fundada la denuncia contra la congresista por vulnerar el Código de Ética y su reglamento. Sin embargo, recomendaron solo una suspensión en sus funciones y el descuento de sus haberes por 30 días de legislatura. Se aprobó con nueve votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

Edgar Tello

Luego, los comisionados pasaron a ver el informe de calificación de la denuncia contra el congresista Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial), el mismo que se aprobó por 10 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

En el informe se menciona que Tello Montes recortó el sueldo a sus trabajadores para obras sociales, hostigó a una trabajadora gestante y también solicitó 8.000 dólares a la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Perú para adquirir utensilios de cocina en favor de las ollas comunes, pero que entregó como donación propia.

Otro hecho que se expuso fue el préstamo de dinero que la esposa de Tello solicitó a una trabajadora del parlamentario a fin de viajar a Alemania con su consorte, lo cual incrementaría los viáticos del congresista.

 Denuncia. Tello será investigado por recorte de sueldo. Foto: difusión

Denuncia. Tello será investigado por recorte de sueldo. Foto: difusión

“La Comisión de Ética solicitó los gastos y viáticos entregados al congresista y contiene pagos de hospedaje en Alemania siendo los pasajeros dos y no uno solo como debía ser, lo que habría incrementado los gastos, haciendo uso de viáticos del Congreso”, refiere el informe de calificación.

Se precisó que la denuncia por hostilización a trabajadora gestante requiere de mayor evaluación para determinar si esta se produjo o no. Lo mismo que el testimonio de otra trabajadora a quien le solicitaron la compra de un videorreproductor, así como la actuación de un asesor como chofer del parlamentario denunciado, hechos que se verán en la siguiente etapa de investigación.

Antes de la votación, Alex Paredes (Bloque Magisterial) trató de evitar la aprobación del informe de calificación y exigió mayores precisiones como el día en que el asesor de Tello fungió como su chofer. Y sobre el préstamo de dinero que solicitó la esposa del congresista un trabajador para ir a Alemania, dijo que habría que ver el grado de amistad que hay entre ellos. El presidente de la comisión, Diego Bazán le respondió que esos puntos se verán durante la investigación.

Proponen que no se pida dádivas

En la Comisión de Ética se planteó la posibilidad de hacer una revisión en el reglamento del Código de Ética. Entre ellos se mencionó la conducta ética parlamentaria. Al respecto, la propuesta fue que se señale que el congresista tiene pleno conocimiento del respeto a los valores éticos parlamentarios y que debe observarlos durante todo su mandato.

Otro hecho que sugirieron es que se precise que en ninguna circunstancia se debe solicitar una parte o el total de remuneraciones, dádivas u otras contribuciones.

En cuanto a las prácticas de cortesía, plantean que estas se ejerzan no solo entre parlamentarios sino con todo el personal.

El dato

Abstención con Tello. El informe de calificación de la denuncia contra Edgar Tello tuvo votos en abstención de Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario), Héctor Valer (SP), Elías Varas (Perú Bicentenario), Cheryl Trigozo (APP) y Alex Paredes (BM).

 Denuncia. Tello será investigado por recorte de sueldo. Foto: difusión

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...