Hi, what are you looking for?

Economía

Competitividad regional no avanza desde hace 10 años

Estancamiento. Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Huancavelica son las regiones menos competitivas, de acuerdo con medición de Centrum.

Índice de Competitividad 2023 mostró el nivell de cada región Foto: difusión

La mayoría de las regiones del Perú continúan mostrando un nivel de competitividad bajo, de lento crecimiento y similar al de hace 10 años, según el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2023 del Centrum PUCP.

Según el estudio que toma en cuenta cinco pilares (economía, gobierno, infraestructura, empresas y personas), Lima Metropolitana lidera el ranking con un puntaje de 62,3, en una escala de 0 a 100 puntos, registrando 2,2 puntos más que el año pasado y ubicándose dentro de un nivel medio bajo de competitividad.

A ella le siguen Moquegua (47), Callao (44,6), Arequipa (42,4) e Ica (38,6), manteniendo sus posiciones respecto al año anterior, pero con mayores puntajes. El crecimiento de Moquegua y Callao se elevó 5,7 y 6,4 puntos, respectivamente.

En contraste, las regiones que ocupan las últimas posiciones son Cajamarca (26,6), Amazonas (25,4), Ucayali (24,7), Huánuco (23,8) y Huancavelica (21,8).

Cabe precisar que 18 regiones mantienen una competitividad en extremo baja, 6 en muy baja y solo 1 en baja (ver infografía).

Las variaciones en los resultados, tanto positivos como negativos, señalan una tendencia de recuperación de niveles prepandemia en las regiones, en algunas más rápido que en otras, como es el caso de Tumbes (que pasa de 23,6 a 29,1 puntos).

Según el ICRP, las regiones que consiguieron restaurar sus niveles de competitividad fueron aquellas que enfrentaron menor incidencia de conflictos sociales en el último año.

Resultados por pilares

En el pilar economía, casi todas las regiones han registrado mayores puntajes que el año anterior, excepto Lambayeque

En el pilar gobierno, Lima Metropolitana es la única región que alcanza un nivel alto con 77,8 puntos.

Del mismo modo, en el pilar infraestructura, Lima Metropolitana mantiene el liderazgo, seguida por Arequipa.

En el pilar empresas, Loreto mantiene el primer lugar con 67,4 puntos, mientras que en el pilar personas otra vez la capital mantiene el liderazgo.

El dato

Brecha. Entre Lima Metropolitana (primer puesto) y Moquegua (segundo puesto) hay una diferencia de 15,4 puntos.

larepublica.pe
larepublica.pe

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...