Hi, what are you looking for?

Política

Congreso: advierten que se puede poner en peligro el ingreso del Perú a la OCDE

Proceso. Uno de los varios comités que evalúa al Perú en distintos aspectos es el de Gobernanza Pública, que tiene entre sus principales criterios la separación de poderes, el imperio de la ley y la confianza en la democracia y las instituciones.

Antidemocrático. De concretarse lo que pretende un sector del Congreso, ya no podrá hablarse de separación de poderes en el Perú. Foto. difusión

Este lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, aseguró que el Perú “camina firme” hacia su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Anunció que el martes 26 de este mes llegará al país el secretario general de dicho organismo de cooperación internacional, Mathias Cormann.

“El Perú camina a pie firme su proceso de adhesión a la OCDE. Gracias a un esfuerzo de coordinación multisectorial se entregó el memorando inicial con la autoevaluación de nuestro marco normativo, políticas y prácticas frente a 240 instrumentos jurídicos de la OCDE”, dijo la canciller.

El ingreso a la OCDE es una meta que se ha planteado el Estado peruano desde hace ya varios años. Sin embargo, la actual situación, en la que el Congreso de la República avanza en una política que vulnera la independencia de poderes (la amenaza que se cierne sobre la Junta Nacional de Justicia es el ejemplo más reciente) podría terminar complicando este objetivo.

Separación de poderes

En la hoja de ruta para el acceso del Perú a la organización se enumera a una serie de comités —24 en total— que analizan en diferentes aspectos al país (educación, salud, empleo, medio ambiente, corrupción, entre otros) y emitirán una opinión formal al Concejo de la OCDE.

Uno de esos comités es el de Gobernanza Pública, que evaluará, por lo menos, hasta 10 criterios. El primero de ellos, el que aparece al inicio de la lista, incluye la separación de poderes, la capacidad de mantener el imperio de la ley y el fortalecimiento de la confianza en las instituciones y en la democracia (revisar documento).

 Optimismo. Según la canciller Gervasi, la adhesión del Perú a la OCDE va por buen camino. Foto: difusión

Optimismo. Según la canciller Gervasi, la adhesión del Perú a la OCDE va por buen camino. Foto: difusión

Esto lo hizo notar el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta. “¿Recuerdan que hay un proceso de adhesión a la OCDE en sus fases finales? ¿Y que la prioridad del comité sobre Gobernanza Pública es evaluar la separación clara de poderes, el imperio de la ley y la confianza en instituciones?”, escribió en su cuenta de Twitter.

En comunicación con este diario, señaló que, en efecto, “lo que está ocurriendo puede terminar prendiendo las alarmas”.

Pero no solo por lo que viene pasando con la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en estos momentos, añadió Rotta.

Porque entre los distintos comités, hay uno, por ejemplo, enfocado en las políticas educativas. El proyecto recientemente aprobado en el Congreso para reincorporar a 14.000 profesores no evaluados a la carrera pública podrían repercutir en la decisión final que se tome, consideró Rotta.

Cabe mencionar que el exprocurador José Ugaz advirtió que “si se aprueba destitución de la JNJ, el Congreso será el responsable de bloquear el acceso del Perú a la OCDE, proceso que nos vincula a las mejores economías y que está por finalizar después de mucho esfuerzo”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, expresó la “preocupación” de su institución por el caso de la JNJ y le pidió al Poder Legislativo una mayor reflexión.

La clave

Posición. El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (IDEHPUCP) rechazó la investigación sumaria a la JNJ. “Vulnera las Agarantías del debido proceso”, advirtió.

Comité de gobernanza pública

La evaluación al Perú incluye asuntos como la separación de poderes, el imperio de la ley y la confianza institucional.

larepublica.pe
 Optimismo. Según la canciller Gervasi, la adhesión del Perú a la OCDE va por buen camino. Foto: difusión
larepublica.pe

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...