Hi, what are you looking for?

Política

Congreso: bancadas del Legislativo no respaldan censura contra ministro de Energía

Controversia. Pleno del Congreso debatirá moción de censura contra Óscar Vera, titular de Energía y Minas. Los parlamentarios se mostraron en contra de la iniciativa que impulsa la bancada de Acción Popular.

Debate. Moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, se verá en el pleno. Foto: Minem

Las bancadas de Bloque Magisterial, Somos Perú y Perú Bicentenario adelantaron que rechazarán la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, que se debatirá este jueves en el Pleno del Congreso. A ello, se suman los grupos de Perú Libre y Podemos, puesto que las congresistas Kira Alcarraz y María Agüero, respectivamente, retiraron sus firmas del documento.

Los representantes de las bancadas del Congreso, en compañía del gobernador regional de Piura, Luis Neyra, cuestionaron la medida contra el ministro Vera Gargurevich, en el marco de la reversión de los lotes VI y Z-2B de Talara. La autoridad regional dijo que busca el apoyo del Parlamento con la finalidad de que no se logre la censura.

En declaraciones para La República, Guido Bellido, de Perú Bicentenario, señaló que su bancada no avala los argumentos para censurar a Vera.

Como se sabe, si bien uno de los puntos para esta iniciativa está conformado por las reuniones que mantuvo el integrante de la PCM con Pedro Castillo y personajes de la presunta organización criminal denominada ‘Gabinete en la Sombra’, también se expone un proceso de modernización de Petroperú, a fin de recuperar los lotes VI y Z-2B de Talara.

“En mi caso, deseo que los lotes petroleros vuelvan a la administración de Petroperú”, dijo Bellido a este medio.

De igual forma, el parlamentario José Pazo, de Somos Perú, rechazó la medida que impulsan contra el titular del Minem. Según mencionó, “no se puede avalar una medida para el beneficio de empresas privadas (…) (Al ser) una región rica en la producción de hidrocarburos (Piura), no es posible que estemos pagando el combustible más caro”, apuntó.

En esa crítica, la legisladora Elizabeth Medina, de Perú Libre, señaló que respalda al ministro Óscar Vera y sus lineamientos de trabajo en Petroperú; sin embargo, no fue ajena a criticar a un sector del Congreso que —según ella— busca un beneficio para la empresa privada.

“No está bien que, por defender los intereses de las empresas privadas, se busque censurar al ministro de Energía y Minas”, indicó.

Censura se debatirá en el Pleno

El debate parlamentario que propone censurar al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, tendrá una duración de dos horas, sin tiempo adicional ni interrupciones, así lo acordó la Junta de Portavoces del Congreso. Las dos horas serán distribuidas de manera proporcional entre los grupos parlamentarios. Además, los legisladores no agrupados tendrán un minuto para fijar posición sobre el tema.

“No es contra la inversión privada”

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, no fue ajeno a la moción de censura que promueve un sector del Congreso.

La autoridad sostuvo que no pueden cuestionar al ministro de Energía y Minas por promover que los lotes petroleros VI y X regresen a Petroperú.

“No estamos en contra de la inversión privada. Las concesiones de los lotes petroleros ha sido nefasta porque las empresas, que han ganado la licitación, han tercerizado el servicio, afectando la economía piurana. Tenemos la producción de hidrocarburos en Piura, pero la venta es alta”, expuso Neyra.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...