Hi, what are you looking for?

Política

Congreso: Comisión de Justicia solicitará 14 días más para investigar a miembros de la JNJ

La investigación que buscaría remover a los miembros de la JNJ tenía un plazo inicial de 14 días. Esta pesquisa fue aceptada luego de que el Parlamento aprobara la moción impuesta por Patricia Chirinos.

Remoción de miembros de la JNJ se considera un golpe al sistema judicial del Perú. Foto: PUCP

La Comisión de Justicia del Congreso solicitará al Pleno extender a 14 días más el plazo para investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Esta pesquisa fue aceptada luego de que el Parlamento aprobara la moción impuesta por Patricia Chirinos. “Por lo anterior expuesto, la comisión considera necesario extender el plazo de investigación por catorce (14) días hábiles; así como, se dispense a los miembros de la comisión de la semana de representación”, se lee en el documento al que tuvo La República.

El grupo de trabajo tenía un plazo inicial de 14 días para que realizaran las investigaciones correspondientes contra los integrantes de dicha institución; sin embargo, recientemente, en un informe preliminar, se da cuenta de que solicitarán 14 días más. En ese documento, además, catalogan la pesquisa como un proceso «complejo», por lo que necesitarían más tiempo.

Este informe contiene 16 páginas. Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó la moción el último 7 de septiembre del 2023. La medida fue admitida con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones. En tanto, las diligencias involucran a Imelda Julia Tumialan Pinto, presidenta de la JNJ, y al vicepresidente Aldo Alejandro Vásquez Ríos.

El Parlamento busca investigar a la JNJ porque existiría una supuesta presión de sus miembros hacia el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que se pronunciara sobre el caso de Zoraida Ávalos.

Dina Boluarte sobre investigación contra la JNJ: «Nadie tiene corona»

Dina Boluarte fue consultada por la pesquisa que aprobó el Congreso en contra de los miembros de Junta Nacional de Justicia. En ese contexto, indicó que «nadie tiene corona» para que no sea investigado.

«Nadie tiene corona, que se investigue, se respete el debido proceso y se llegue a la verdad, y lo que tenga que resultar dentro del marco jurídico, eso es lo que nosotros respetamos», aseguró desde Nueva York.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...