Hi, what are you looking for?

Política

Congreso: Comisión que investiga a la JNJ aprobará informe preliminar sin ningún avance

Perú Libre y sus aliados van dejando huellas de alta improvisación en la Comisión de Justicia, en el proceso seguido contra los miembros de la JNJ. 

Comisión de Justicia, a cargo de Janet Rivas, de Perú Libre. (Foto composición: La República)

La Comisión de Justicia del Congreso sesionará este miércoles, a partir de las 11:30 a.m., y la agenda contempla la aprobación de un informe preliminar en el proceso de investigación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a pesar de que este grupo trabajo no reporta ningún avance mínimamente relevante del proceso.

El documento de 16 páginas, al cual tuvo acceso La República, reporta como avance la aprobación de un plan de trabajo. Se trata, sin embargo, de una verdad a medias.

La Comisión de Justicia aprobó el 12 de setiembre un supuesto plan de trabajo de apenas una página. El documento contó con el voto a favor de la mayoría de congresistas miembros del grupo, pero “con cargo a redacción”. Es decir, lo aprobaron sin conocer detalles de su contenido. Prevaleció el afán de investigar y sancionar de manera célere a los miembros de la JNJ.

Es por ello que recién hoy la presidenta de la comisión, Janet Rivas Chacara (Perú Libre), dará cuenta del plan de trabajo de seis página que contempla, además, el cronograma de citaciones.

Hasta la fecha, la comisión solo ha aprobado un plan de trabajo incompleto y ha repartido oficios de citación a los invitados y ya se aprestan a aprobar un informe preliminar, sin ningún avance relevante.

El borrador del informe reporta como “avance” la citación a los investigados de la JNJ y a los testigos. Por lo demás, la comisión reconoce que está pendiente el desarrollo de las sesiones para escuchar a las partes y a especialistas en derecho.

¿Por qué entonces se apuran en aprobar un informe sin avances? Ocurre que el pleno, en su propósito de sancionar de manera exprés a los miembros de la JNJ, otorgó solo 14 días hábiles a la comisión. Ya durante la primera sesión, los legisladores reconocieron que era un plazo muy corto.

Ahora la formalidad parlamentaria exige que una eventual extensión del plazo requiere necesariamente la presentación de un informe preliminar. En buena cuenta, estos actos solo van dejando en evidencia un proceso célere y atropellado para sancionar a miembros de la JNJ, con apariencias de debido proceso.

Este es el informe preliminar que será sometido a votación en el grupo de Justicia:

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...