Hi, what are you looking for?

Política

Congreso: Ellos son los delegados en las denuncias constitucionales contra los «mocha sueldos»

Ellos son los congresistas que se harán cargos de las acusaciones contra María Acuña (APP), Magaly Ruiz (APP), Katy Ugarte (UD) y Heydi Juárez (Podemos). El caso de Rosio Torres quedó sin delegado porque la fujimorista Patricia Juárez no quiso asumirlo.

Los congresistas ponentes: Juan Lizarzaburu, Edith Julón, Arturo Alegría y Elizabeth Medina

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso se instaló este lunes y eligió a los congresistas delegados a cargo de elaborar los informaes finales de las denuncias constitucionales por concusión contra los parlamentarios que habrían recortado el sueldo a los trabajadores de sus despachos.

En total, hubo designaciones para cuatro congresistas denunciados: Heydi Juárez (Podemos Perú), Katy Ugarte (Unidad y Diálogo), Magaly Ruiz (Alianza Para el Progreso) y María Acuña (Alianza Para el Progreso).

En principio, la Subcomisión había encargado al congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) el caso de su colega Heydi Juárez. Sin embargo, Montalvo no quiso asumir este encargo bajo la excusa de que se encontraba cargado laboralmente. Debido a ello, la parlamentario de APP, Edith Julón, tomó el caso de Juárez.

El vocero de Fuerza Popular (FP), Arturo Alegría, en tanto, fue designado como delegado en la denuncia contra la legisladora Katy Ugarte. Otro fujimorista que llevará un caso de recorte de sueldo es Juan Carlos Lizarzaburu, quien deberá de elaborar el informe en la acusación constitucional contra su colega de APP, María Acuña.

Por su parte, la congresista del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, asumió como ponente de la denuncia contra la legisladora Ruiz.

En la agenda de la Subcomisión estuvo previsto también designar al ponente en la denuncia contra la congresista de APP, Rosio Torres. Fuentes del Congreso informaron que se evaluó delegar ese caso a la legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez, pero que la fujimorista no aceptó. Debido a ello, la acusación contra Torres quedó sin nadie a cargo. Eso retrasa el proceso.

Los congresistas delegados son quienes elaboran el informe final de una denuncia constitucional para recomendar porque delitos acusar a los imputados y qué sanciones imponerles. En el caso de los «mocha sueldos», les sindica por concusión. Depende de los ponentes, en parte, que estos casos no queden impunes.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...