La Comisión de Constitución, a cargo de Fuerza Popular, ayer dio el primer paso en el Congreso para sacar una ley con nombre propio orientada a forzar la salida inmediata de Inés Tello de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Con esta maniobra, quedarían bloqueadas las investigaciones que dicha magistrada tiene a su cargo contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En apenas 10 minutos, Patricia Chirinos (Avanza País) sustentó ante este grupo de trabajo su proyecto de “desarrollo constitucional” para regular, mediante una simple ley, el cese inmediato de los miembros de la JNJ cuando hayan cumplido los 75 años de edad.
En su presentación, Chirinos fue bastante explícita en su objetivo de apartar a la magistrada Inés Tello: “Me baso en cuanto a los hechos de que hay una señora que está en la JNJ que tiene más de 75 años”.
En otro momento, agregó un comentario subjetivo, dejando en evidencia que, con su proyecto de ley, persigue más bien otros intereses. “Estoy en contra de todos aquellos poderes fácticos que se hacen pasar como progresistas, que pretenden tomar las instituciones a su antojo”, manifestó.
Wilson Soto (AP) también sustentó una propuesta similar, con la diferencia de que él va por la vía de la reforma constitucional. Pero este legislador también dejó en claro su apuesta por una ley con nombre propio al referirse a Inés Tello y recordar que postuló a la JNJ “a pocos meses de cumplir los 75 años”.
Miedo a la deliberación
La sustentación de ambos parlamentarios, por lo demás, fue un acto de simple trámite. No hubo interés de los legisladores por la deliberación. Menos de 20 minutos les tomó abordar el tema en la comisión.
En la sala de la sesión, aparte de la presidenta del grupo, Martha Moyano, solo fueron vistos María Alva, Edgard Reymundo y Gladys Echaíz. Esta última fue la única que hizo preguntas (y la Comisión de Constitución tiene 26 miembros titulares).
Ahora, tras la sustentación, Martha Moyano puede presentar el predictamen y así apurar el paso para la aprobación de la norma en el pleno. La propuesta de Chirinos, desde ya, tiene el apoyo de bancadas como Fuerza Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, APP y otras, según se desprende de las firmas de los coautores (ver tabla).
Así las cosas, la aprobación de esta ley con nombre propio puede salir pronto, por la sola fuerza irracional de los votos.
Grave amenaza
La constitucionalista Beatriz Ramírez consideró como muy peligroso que el Congreso pretenda sacar una norma con nombre propio contra una persona que les es incómoda.
“Lo más grave de esto es que quieren sacar una ley con nombre propio y eso está prohibido por la Constitución. Es como lo que tuvimos en los 90, cuando sacaron a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Ahora, bajo la máscara de legalidad, quieren hacer lo mismo, es decir, sacar a personas incómodas”, cuestionó.
Para la constitucionalista, con el proyecto de Patricia Chirinos, “queda claro que el Congreso lo hace para sacar a la magistrada Inés Tello de la JNJ”.
Sobre el tema de los 75 años como edad máxima para el cese de los miembros de la JNJ, Ramírez apunta que esto no tiene sentido cuando hay designaciones con mandatos temporales específicos, como ocurre con el TC y la Defensoría.
El constitucionalista Edward Dyer también cuestiona este intento del Congreso de fijar un límite de edad para forzar un cese inmediato en una institución como la JNJ, que tiene establecidos los plazos del mandato de sus integrantes.
Según precisa, los magistrados del TC también tienen un mandato de cinco años y solo puede haber una vacancia ante una incapacidad física permanente. “A mi modo de ver, este sería el modelo óptimo para proteger el interés público detrás de las normas de cese o de vacancia: salvaguardar el óptimo desempeño”, explica.
Edward Dyer observa más bien, en el proyecto de Chirinos, una nueva ‘interpretación auténtica’, tal como ocurría en el régimen de los 90.
Reacciones
Beatriz Ramírez, constitucionalista
“Quieren sacar una ley con nombre propio. Eso está prohibido por la Constitución. Como pasó en los 90 con el TC, ahora quieren sacar a personas incómodas bajo la máscara de legalidad”.
Edward Dyer, constitucionalista
“Al crear este tope de 75 años para ejercer el cargo, lo que pretende hacer la congresista Chirinos es crear una nueva regulación, a modo de ‘interpretación auténtica’ de corte de los años 90”.