Hi, what are you looking for?

Política

Congreso: José Cueto plantea ley para perpetuar a exmarinos en Imarpe

Retroceso. Quiere que se derogue decreto de urgencia que dispone concurso público para la designación del presidente del Consejo Directivo y de los directores de la institución dominada 60 años por exoficiales navales.

Ciencia. Entre otras funciones clave, Imarpe hace la medición de la biomasa de las especies y sus informes técnicos sirven para determinar las cuotas de pesca. Foto: difusión

Mediante el Decreto de Urgencia N° 015, del 23 de enero de 2020, el Ejecutivo dispuso la reorganización del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para mejorar y fortalecer este organismo científico, clave para la explotación racional de los recursos pesqueros del país. Entre otras medidas innovadoras, se resolvió que el presidente y los miembros del directorio de Imarpe fueran designados por concurso público. Se trataba de un cambio significativo, porque desde 1964 hasta ese momento, todos los presidentes sin excepción fueron exoficiales de la Marina.

Por razones políticas, el Ministerio de la Producción (Produce), eludió reglamentar y hacer cumplir el DU N° 015. Es más, la presidencia del Consejo Directivo de Imarpe en la actualidad está a cargo del contralmirante Jorge Paz Acosta, lo que contradice abiertamente la norma. Imarpe también propone derogar el DU N° 015.

En la misma línea, el congresista y vicealmirante en retiro José Cueto Aservi ha presentado un proyecto de ley para dejar sin efecto el mencionado DU N° 015 y que, de esta manera, sus excompañeros de la Marina prosigan manteniendo bajo control a Imarpe.

El DU N° 015 no impide a los exmarinos que sean parte de la presidencia o del directorio: lo que promueve es que los científicos participen en el concurso de selección, sean civiles o de formación castrense, especializados en el ámbito de la pesca. Derogar el DU N° 015 sería un retroceso. En casi 60 años de existencia, Imarpe solo ha contado con dos presidentes civiles (aunque en ambos casos estos fueron solo “encargados”), pero solo por cerca de un año: la bióloga Carmen Yamashiro Guinoza y el ingeniero pesquero José de la Cruz Sotomayor.

 Argumento. Cueto ratificó que marinos deben seguir en Imarpe. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Argumento. Cueto ratificó que marinos deben seguir en Imarpe. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Si bien José Cueto presentó el proyecto el año que pasó, recién con el actual presidente de la Comisión de Producción, el fujimorista Jorge Morante Figueroa, esta vez, ha conseguido debatir la iniciativa para su pronta aprobación.

Cueto reconoció que, si logra la derogatoria del DU N° 015, sus excompañeros de la institución naval serán los que estarán al frente de Imarpe como hace 60 años.

“(Así es), como ha sido siempre, y no por un tema de que la Marina quiera, porque no es un oficial de la Marina en actividad, sino un oficial retirado y que tenga los conocimientos técnicos. Normalmente, son oficiales que han trabajado en la Dirección de Hidrografía y Navegación por el tema del mar e inclusive han dado soporte a Imarpe. Recuerde que el (buque científico) Humboldt, cuya propiedad es del Ministerio de la Producción, siempre ha sido dotado y ha tenido todas las facilidades que da la Marina”, explicó Cueto.

“Pero si se trata de una persona escogida de afuera, como está en el Decreto de Urgencia, siempre están el peligro y las demoras. Es muy diferente cuando se trata de un oficial de la Marina, porque puede pedir el apoyo de la institución. Es más sencillo que el director (de Imarpe), si es un exmarino, llame a cualquier almirante y diga: ‘Necesito esto’. E inmediatamente se toma acción sin tanto trámite administrativo (como sucedería con un civil)”, arguyó el vicealmirante en retiro José Cueto.

El DU N° 015 no surgió de la nada. Se aprobó luego de que la Procuraduría de Produce denunciara la filtración de información científica de Imarpe a empresas pesqueras productoras de harina de anchoveta. Incluso en la actualidad, está en curso una investigación fiscal por presunto lavado de activos contra funcionarios de Imarpe durante la gestión del vicealmirante (r) Javier Gaviola Tejada, quien ahora labora en Produce.

 La sede. Solo 2 presidentes civiles en 60 años ha tenido Imarpe. Foto: difusión

La sede. Solo 2 presidentes civiles en 60 años ha tenido Imarpe. Foto: difusión

“El proyecto puede decir muchas cosas”

El presidente de la Comisión de Producción, Jorge Morante Figueroa, confirmó que se encuentra en estudio el proyecto de ley del legislador José Cueto, que propone la derogatoria del DU 015.

“El proyecto del congresista Cueto puede decir muchas cosas. Puede salir tal cual, o plantearse un texto sustitutorio, también. Yo no voy a dictaminar para poner exactamente lo que diga el proyecto de ley, porque no sería una comisión, sino una mesa de partes. Este tema va a demorar porque estamos haciendo un análisis profundo”, arguyó Morante.
Congresista Jorge Morante.

 Argumento. Cueto ratificó que marinos deben seguir en Imarpe. Foto: Antonio Melgarejo/La República
 La sede. Solo 2 presidentes civiles en 60 años ha tenido Imarpe. Foto: difusión

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...