Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordaron solicitar a la Cancillería la salida del coordinador del Sistema de las Naciones Unidas (ONU)en el Perú, Igor Garafulic, quien también es el representante de dicha organización en el país. Al respecto, los integrantes del grupo de trabajo indicaron que, para ello, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores deberán de realizar las acciones necesarias y declararlo persona no grata.
Por su parte, la parlamentaria María del Carmen Alva, quien es miembro de la comisión mencionada, se mostró a favor del retiro del funcionario de la ONU del país. En ese sentido, indicó que, según la Constitución Política, el Parlamento no solo puede indagar acerca de las instituciones del Estado, sino también promover destituciones.
A su vez, el congresista Alejandro Aguinaga de la bancada Fuerza Popular, quien preside la comisión, consideró que el representante de la ONU debe de retirarse del país porque «ha demostrado intromisión en asuntos internos del Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen dentro de la ONU«.
«Personajes de esta naturaleza no requerimos aquí que vengan en representación de organismos tan importantes como Naciones Unidas, para que vengan a violentar el respeto a la independencia de poderes, el respeto al marco constitucional», añadió.
Cabe señalar que, en 2019, Igor Garafulic fue designado como coordinador residente de las Naciones Unidas por el secretario general de la ONU, António Guterres. Él asumió como el encargado de «liderar el Equipo País, conformado por los representantes de las agencias, fondos, programas y oficinas de la ONU en el Perú», según la información expuesta por esta organización en su página web.
Comunicado de la ONU sobre moción para remover a miembros de Junta Nacional de Justicia
El pedido de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de retirar al funcionario de la ONU se da luego de que el Sistema de Naciones Unidas en Perú emitiera un comunicado sobre la moción aprobada por el Parlamento, que busca investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y removerlos por «faltas graves».
Como se recuerda, las Naciones Unidas indicó que la JNJ «tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país, que incluye el nombramiento a los jueves y fiscales de todos los niveles, así como quienes lideran los organismos electorales en el país».