Hi, what are you looking for?

Política

Congreso: Poder Ejecutivo ya puede legislar en seguridad ciudadana

Con 81 votos a favor, el Congreso aprobó delegar facultades en seguridad, gestión del riesgo de desastres por 90 días. 

Dan luz verde. Mayoría aprobó pedido del Ejecutivo. Foto: difusión

El Pleno del Congreso aprobó con 81 votos a favor, 24 votos en contra y 13 abstenciones el texto sustitutorio del Proyecto de Ley n° 5632 que delega al Ejecutivo facultades para legislar en seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres-Niño Global, calidad de proyectos y meritocracia por un plazo de 90 días.

La fujimorista Martha Moyano fue la encargada de sustentar el texto sustitutorio que recoge algunas modificaciones al pedido realizado por el Ejecutivo, entre ellas se precisa que no se criminalizará la libertad de información, de opinión, de expresión, de difusión de pensamiento, así como el derecho de reunirse pacíficamente sin armas y otros derechos fundamentales.

En su participación, Moyano señaló que no se delegarán facultades en temas constitucionales, presupuestales ni leyes orgánicas. “Este no es un cheque en blanco”, añadió.

En el dictamen se ha establecido que a los 60 días de promulgada esta ley, el Gobierno informe sobre lo que está haciendo en función de las facultades legislativas que se le otorgan.

Para tomar en consideración las sugerencias de los parlamentarios de diferentes bancadas, se pasó a un cuarto intermedio y luego se hizo lo votación que fue exonerada de segunda votación por tratarse de un proyecto de ley urgente.

El PL toma en cuenta algunas propuestas planteadas por los parlamentarios durante el debate, como las referidas a las motos lineales y a las pensiones de jubilación.

Previamente, el Pleno aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Defensa el Proyecto de Ley 4751, que plantea incorporar al presidente de la Comisión de Defensa Nacional como miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec); el pedido fue sustentado por Patricia Chirinos, pero no tuvo el visto bueno de la mayoría.

El congresista José Cueto dijo que inicialmente aprobó el proyecto que sustentó Chirinos, pero luego de analizar detenidamente consideró que se puede tomar como una intromisión en las labores del Ejecutivo y hasta podría ser inconstitucional debido a que el Conasec es un organismo del Gobierno.

Datos

En contra. Se opusieron a la entrega de facultades los integrantes de Perú Libre, señalando que no se puede entregar facultades a un sector que no tiene un plan establecido para afrontar la inseguridad ciudadana.

Otro PL. El Pleno aprobó, con 112 votos, los PL 1214 y 3014 que declaran de interés la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre liderazgo y autoestima, y ciudadanía, en el currículo de educación.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...