El Pleno del Congreso rechazó, este jueves 21 de setiembre, la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. La propuesta, promovida por la congresista Karol Paredes y respaldada por las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Avanza País; obtuvo 52 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones.
De esta manera, la representación nacional no alcanzó los 66 votos mínimos que requería la referida censura. La iniciativa legislativa se da por cuestionamientos en el manejo de Petroperú por los lotes de Talara cuyos contratos están por vencer en octubre.
Si bien, los argumentos de censura contra el integrante de la PCM obedecía a reuniones con Pedro Castillo y omisiones en las declaraciones juradas; también el Parlamento cuestionaba los lineamientos de modernización en Petroperú, en marco de administrar los lotes VI y Z-2B de Talara.
Esta situación conllevó a que un sector empresarial ejerciera presión que originó que el proceso de licitación continúe siga su curso, luego que el propio ministro sostuviera que: «se haga el proceso como se está solicitando (licitación) y eso vamos a hacer».
Pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas. Foto: Congreso.
Congresistas de izquierda en contra de la censura
Horas antes del debate, las bancadas de Bloque Magisterial, Somos Perú y Perú Bicentenario rechazaron la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.
El congresista Guido Bellido se mostró a favor de que los lotes petroleros sean administrados por Petroperú. “En mi caso, deseo que los lotes petroleros vuelvan a la administración de Petroperú”, dijo Bellido a este medio.
En esa crítica, la legisladora Elizabeth Medina, de Perú Libre, señaló que respalda al ministro Óscar Vera y sus lineamientos de trabajo en Petroperú; sin embargo, no fue ajena a criticar a un sector del Congreso que —según ella— busca un beneficio para la empresa privada.