Hi, what are you looking for?

Política

Congreso: remoción de los 7 miembros de la JNJ podría perpetrarse a inicios de octubre

Este martes 12 inicia la investigación exprés a los integrantes de la Junta Nacional Justicia, con riesgo de remoción. De mantenerse la tendencia de acelerar el proceso, el Pleno podría dar un golpe a la institucionalidad durante las primeras semanas de octubre.

La comisión presidida por Janet Rivas de Perú Libre contra integrantes de la JNJ evidencia una intención de acelerar este caso. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

A pesar de que existe una alerta —desde diversas instituciones— de que podría cometerse un atentado contra la democracia y la institucionalidad, la Comisión de Justicia del Congreso de la República iniciará este martes 12 la investigación sumaria contra los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con riesgo de remoción. Debido al plazo de 14 días concedido por el Pleno y los tiempos contemplados en el Reglamento del Poder Legislativo, todo el proceso podría concluir durante las primeras semanas de octubre.

La comisión presidida por la congresista de Perú Libre, Janet Rivas, dará cuenta de la moción de orden del día que plantea investigar por 14 días hábiles a los integrantes de la JNJ con el fin de removerlos de sus cargos por faltas graves. Será el equipo técnico de esta legisladora el encargado de elaborar el informe.

La República conversó con el constitucionalista y experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes, quien explicó que a partir de este martes 12 correrán los 14 días otorgados como plazo por el Pleno a la Comisión de Justicia: “Se trata de aproximadamente 3 semanas al ser días hábiles”.

Lo primero que deberá hacer este grupo parlamentario es notificar de la investigación a los 7 integrantes de la JNJ, luego de ello —tras darles un tiempo prudencial para que armen sus defensas— deberán ser convocados a la Comisión de Justicia, donde expondrán sus argumentos frente a la acusación realizada en su contra.

Una vez listo, el informe final deberá ser sometido a votación entre los integrantes de la Comisión de Justicia. Se requiere una mayoría simple del total de los presentes. Actualmente, este espacio está integrado por 24 parlamentarios. Con Janet Rivas (Perú Libre) en la presidencia, Alejandro Muñante (Renovación Popular) en la vicepresidencia y Nieves Limachi (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) en la secretaria.

De aprobarse en la Comisión de Justicia el informe, este deberá ser presentando a Mesa de Partes del Congreso de la República. Ya en esta instancia, queda a la espera de que entre en la agenda del Pleno. Esto podría verse en una reunión del Consejo Directivo o también por la Junta de Portavoces. Dependerá de cómo el Parlamento prioriza este tema.

Mimebros de la Junta Nacional de JusticiaCargo
Imelda Julia Tumialán PintoPresidenta
Aldo Alejandro Vásquez RíosVicepresidente
Henry José Ávila Herrera Miembro
Luz Inés Tello De Ñecco Miembro
Antonio Humberto De La Haza Barrantes Miembro
María Amabilia Zavala Valladares Miembro
Guillermo Santiago Thornberry VillaránMiembro

Remover a los 7 miembros de la JNJ requiere una alta votación

De mantenerse la tendencia de acelerar el proceso sumario, la votación en el Pleno podría agendarse para las primeras semanas de octubre. Para aprobarse la remoción de los 7 miembros de las Junta Nacional de Justicia se requiere una votación de los 2/3 del Parlamento, en la práctica se trataría de 87 votos. Si se votará cada caso por separado o todo junto dependerá de cómo se trate el tema previamente en la Comisión de Justicia.

Como dato final, este Congreso ha tenido dificultades para alcanzar los 87 votos para temas de alta trascendencia y más aún cuando existe una presión mediática o desde las calles. Aunque, también viene a bien recordar que el Pleno autorizó la investigación con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones. Una votación que dista de pocos votos del mínimo requerido para concretar un nuevo golpe a la institucionalidad en el país.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...