Según la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta, toda empresa debe de pagar utilidades a sus trabajadores dentro de ciertos limites de tiempo. El 13 de mayo es el último día en que las empresas deben beneficiar a sus trabajadores con las ganancias extras generadas por ellos. Sin embargo, ¿qué sucede si la empresa donde trabajo aún no me ha pagado mis utilidades?
Si las empresas evaden el desembolso de las utilidades a sus trabajadores, estarían cometiendo una falta fiscal, la cual se agrava dependiendo del nivel o magnitud de la obstrucción que esté realizando la entidad. Por ello, las multas que enfrentarían las empresas están medidas según el número de afectados y el tamaño de la empresa en falta.
Jimmy Huataco, Jefe de Proyectos Buk Perú, indica que «El incumplimiento de este derecho conlleva sanciones que oscilan entre S/1.138 hasta los S/260.023, dependiendo de la magnitud de la infracción y del número de trabajadores afectados«. Por ello se exhorta a las empresas a cumplir con las normas de bienestar laboral y económico.
¿Cómo debo denunciar a la Sunafil?
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), nos proporciona herramientas para hacer valer nuestros derechos en caso la empresa donde trabajamos no nos pague nuestras utilidades. Lo principal siempre es realizar la denuncia, detallando todas las infracciones en las que la empresa contratista podría estar incurriendo, incluyendo quiénes son los responsables, quién estaba a cargo de la administración, cuándo comenzaron estas prácticas, etc. Este sistema se basa en garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y un ambiente favorable.
Este acto está respaldado por la defensa de la Sunafil en cuanto a los derechos de los trabajadores, cuyo objetivo es asegurar el cumplimiento de las normativas laborales en el Perú.
¿En qué empresas no procede la denuncia?
Sin embargo, hay un sector de las empresas que están exentas a pagar las utilidades. Estas son las siguientes:
- Empresas individuales
- Microempresas
- Autogestionarias
- Cooperativas
- Comunales
- Sociedades civiles
Este tipo de empresas no figuran en la lista de empresas que deban de pagar utilidades.
¿Qué son las utilidades?
Recordemos que las utilidades son un beneficio para los trabajadores que generan ganancias en una empresa, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios y metas establecidas por la empresa. Por ejemplo, las empresas de régimen privado que tengan solo 20 trabajadores y generen rentas de tercera categoría.
Este beneficio es para todos los trabajadores que estén en planilla, correspondiéndoles una parte de las ganancias adicionales que la empresa haya obtenido. Las utilidades se calculan después de deducir inversiones e impuestos.
¿Cuáles son las utilidades por porcentaje?
Solo son 7 los tipos de actividades que las empresas están obligadas a repartir un porcentaje en las utilidades. Estas son las siguientes:
- Empresas de telecomunicaciones: 10%
- Empresas pesqueras: 10%
- Empresas industriales: 10%
- Empresas al por mayor y por menor: 8%
- Empresas de restaurantes: 8%
- Empresas agrarias: 5%
- Empresas que realizan otras actividades: 5%