Los productores agropecuarios afectados por los incendios forestales recibirán un bono de S/1.000 a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Frente a este anuncio que realizó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) consideró que es una buena respuesta del Estado para capitalizar a los damnificados.
“Me parece que es una buena respuesta para que se vuelvan a capitalizar los agricultores damnificados y puedan volver a sembrar. Los productoresson de zonas alejadas y en extrema pobreza. Por eso, me parece que el bono es una buena respuesta por parte del Estado, porque han sido perjudicados por cuestiones de la naturaleza y factores externos como los incendios forestales”, manifestó el gerente de Conveagro, Luis Cruz a la Agencia Andina.
Asimismo, sostuvo que existen alrededor de 3.000 hectáreas agrícolas afectadas hasta la fecha. Los cultivos permanentes como el café, cacao y los pastizales que se utilizan en la sierra para la ganadería fueron los más perjudicados.
“Los damnificados no tienen acceso al crédito, ni a la banca tradicional ni al sistema financiero. Es gente que trabaja con sus pequeños capitales y hacen agricultura de subsistencia, viven en extrema pobreza”, agregó.
Finalmente, el gerente de Conveagro demandó al Estado un mayor respaldo a la agricultura familiar a través de la comisión multisectorial que fue creada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, quien la preside, y los ministros de Comercio Exterior y Turismo; Economía y Finanzas; Justicia y Derechos Humanos; Relaciones Exteriores; y de la Producción.
¿Desde cuándo se entregará el bono de S/1.000?
En declaraciones a Radio Nacional, el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, explicó que los beneficiarios de los S/ 1.000 serán agricultores que hayan sufrido las consecuencias de los incendios forestales. Se estima que aproximadamente 3.000 productores se beneficiarán de esta subvención económica.
De acuerdo con el titular del Midagri, a partir de la próxima semana estará disponible el marco legal y el presupuesto asignado para la distribución, con el objetivo de que para mediados de octubre, se realice la entrega de S/1.000 a cada persona como medida de atención urgente.