Hi, what are you looking for?

Política

CPP pide retirar proyecto de ley que atenta contra la libertad de prensa: «Es un camino de autoritarismo»

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se refirió a la polémica propuesta presentada por Dina Boluarte, que busca responsabilizar penalmente a las personas que brindan información acerca de protestas sociales.

Revisa lo que pasó en el programa 'Grado 5'. Foto: composición LR/Carlos Contreras/CPP

En la última edición de ‘Grado 5’, David Gómez Fernandini se refirió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pues, el último jueves 7 de septiembre, el Congreso aprobó que la Comisión de Justicia investigara a integrantes de la JNJ; de esta manera, esta iniciativa planteada por Patricia Chirinos de Avanza País verá la luz. Así, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado. «Este enfrentamiento entre dos órganos constitucionales del Estado está generando un grave daño en la estabilidad e institucionalidad democrática, poniendo en riesgo la legalidad, la armonía social y lo establecido en nuestra Constitución», se puede leer.

En tanto, el conductor habló acerca del próximo viaje que tendrá la presidenta Dina Boluarte a los Estados Unidos para la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de participar en las actividades oficiales en dicho evento. «La verdad yo no sé con qué cara se va a presentar la presidenta ante la asamblea general de la ONU, después de que su Gobierno ha llamado al representante de la ONU en el Perú para expresarle su extrañeza por la posición del organismo por el atropello que está cometiendo el Congreso contra la Junta Nacional de Justicia y el equilibro de poderes. Un verdadero papelón», sentenció.

Por otro lado, el Ejecutivo presentó una norma que ha venido causando gran preocupación en varios organismos por una posible falta de libertad de expresión. La Sociedad Interamericana de Prensa rechazó la propuesta, la cual consiste en modificar el Código Penal peruano que responsabiliza y penaliza a los medios de comunicación por informar sobre protestas sociales contra el Gobierno. Así, la presidenta Dina Boluarte hizo este pedido al Parlamento. En el documento se especifica que «los instigadores serían creadores de contenido, usuarios de redes sociales, periodistas y medios de comunicación que informen o compartan datos sobre convocatorias a protestas sociales».

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) ha pedido retirar dicha propuesta, ya que «criminaliza el derecho de informar sobre protestas», refirió Gómez Fernandini. De esta manera, el presidente del CPP, Rodrigo Salazar, fue quien brindó más detalles al respecto: «Hemos estado viendo en los últimos días cómo el Congreso quiere, de maneras exprés, remover a los magistrados de la JNJ. Hemos visto cómo el Congreso ha elegido a un defensor del Pueblo cercano a sus intereses (…). Vemos cómo la fiscal de la Nación representa intereses del Congreso. Un camino al autoritarismo no se puede completar si no se tiene controlada o minimizada a la prensa».

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...