En esta época del año, muchos trabajadores peruanos esperan recibir la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que es un seguro de desempleo para proteger a las personas ante una eventual pérdida de su trabajo. A partir de la Ley N.º 32027, hasta fin de año, todos los empleados pueden retirar su CTS y disponer de dicho dinero. Así, la CTS sirve como un ingreso adicional que ayuda en las finanzas de miles de empleados para cubrir sus necesidades.
El segundo depósito de la CTS inició el 1 de noviembre y todos los empleadores están obligados a abonar este beneficios laboral a sus trabajadores. El monto exacto puede variar en función del sueldo bruto y otras variables de los empleados. Por ello, te contamos cómo verificar si ya te depositaron tu CTS y de qué manera puedes calcularlo.
¿Cómo averiguo si me depositaron la CTS?
Los trabajadores privados del sector formal cuentan con una cuenta bancaria propia para que la empresa realice el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios. Los empleadores tienen hasta el 15 de noviembre para depositar este beneficio. Una vez concretado, cada trabajador debe verificar su cuenta para confirmar el ingreso adicional. Entonces, tienen la opción de transferirlo a otra cuenta para el posterior uso de la CTS.
¿Cómo calculo la CTS?
El monto que cada trabajador vaya a recibir es distinto según su sueldo. Por ejemplo, si un empleado comenzó sus funciones el 1 de febrero de este año, gana mensualmente S/ 2.000 y no tiene hijos, entonces su CTS será de S/ 1166.67. Abajo te dejamos una calculadora referencial para que puedas hacer la prueba y tener una idea cercana sobre el monto que recibirás como concepto de la Compensación por Tiempo de Servicios de acuerdo a tu fecha de ingreso, sueldo bruto y si eres padre/madre de familia.
Por otra parte, existen otras situaciones que generan dudas entre los trabajadores para calcular su CTS. Los empleados que perciban un salario variable, entonces la CTS se deberá medir mediante un promedio de las remuneraciones recibidas. A su vez, las horas extras trabajas también cuenten en el cálculo de la CTS.