Hi, what are you looking for?

Negocios

Dana Michealovich: experta en EdTech brinda consejos a emprendedores peruanos que buscan soluciones innovadoras en educación

Dana Michealovich hizo uno de los viajes más largos de su vida para llegar a Piura y estar presente en el Seminario Internacional de Docencia en Emprendimiento e Innovación (SIDEI), un evento organizado por el HUB UDEP con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann. Ella trabaja en Mindcet Capital, un centro de innovación especializado en EdTech. Y una de sus charlas justamente habló de eso, de cómo Israel se convirtió en un ecosistema de innovación en EdTech. Aquí, hablamos con ella sobre temas relacionados a la educación, la innovación y el emprendimiento.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas más emocionantes que están transformando la educación superior y cómo impactan estas tecnologías en el mundo?

Hay muchas tendencias emocionantes que han surgido en los últimos años en el ámbito de las tecnologías educativas y que están marcando la educación superior. Por supuesto, hay que mencionar a la inteligencia artificial (IA) como una de las principales tendencias que afectan a la educación superior y que tiene un efecto global.

Creo que todo tiene que ver con la actitud hacia el contenido, y esto, por supuesto, plantea muchos desafíos para el sistema de educación superior en cuanto a la autenticidad del contenido. ¿Qué es contenido? ¿Cómo se debe consumir y crear contenido? Pienso que la IA ayuda a resolver estas preguntas y realmente apoya a investigadores y estudiantes para ser más eficientes en su trabajo, encontrar y crear información más fácilmente. También allana el camino para soluciones y productos que ayudan a identificar contenido bueno y auténtico.

¿Crees que los centros educativos están recibiendo de buena forma estas nuevas tecnologías?

Con cada problema que la IA crea, también ayuda a proponer soluciones para estos desafíos. Estamos colaborando con varias empresas en nuestras actividades y programas que están ayudando a transformar la educación superior globalmente. Las instituciones de educación superior están muy conectadas y ya son bastante eficaces compartiendo lo que hacen, lo que realmente ayuda a las empresas a implementar sus soluciones globalmente de manera más rápida.

¿Qué consejos darías a los empresarios en Perú que buscan desarrollar soluciones innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje?

Creo que un consejo fundamental sería examinar las relaciones, no solo mirar el problema y la solución, sino también ver qué pasa entre la solución y los usuarios finales. Comprender cómo los usuarios interactúan con la solución es clave para entender si esta es necesaria y, en caso de serlo, cómo debería implementarse.

¿Nos podrías compartir alguna historia de éxito que haya generado un importante impacto en la educación?

Con respecto a una historia de éxito que haya impactado la educación, si tuviera que elegir una, sería la de la compañía Thrive DX. Esta empresa, inicialmente conocida como Sybilt, es graduada de nuestro programa acelerador y ha logrado unir la academia con la industria, especialmente en el campo de la ciberseguridad. Thrive DX es un excelente ejemplo de colaboración con universidades para mejorar y complementar sus currículos, adaptándolos a las demandas actuales de la industria.

¿Cuáles son los principales desafíos que se han encontrado en estos años que llevan trabajando con EdTechs?

Cuando implementamos tecnología en educación, enfrentamos algunos desafíos, como la accesibilidad y equidad. En Mindcet Capital, estos son principios fundamentales que consideramos al evaluar inversiones. Buscamos soluciones que tengan el potencial de tener éxito globalmente y que consideren estos aspectos importantes. Creemos en hacer el bien mientras hacemos el bien, apoyando a empresas que no solo buscan el éxito, sino también crear un impacto positivo y significativo.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...