El precio del limón se mantiene elevado, por lo que hay ciudadanos que han buscado alternativas. Ante esta demanda de las últimas semanas, los comerciantes han visto la posibilidad de ofrecer limón procedente de Colombia y otros. Sin embargo, esta situación genera preocupación entre los productores de Piura.
LEER MÁS: Retiro AFP 2023: ¿cómo van los proyectos de ley y qué falta para una eventual liberación de fondos?
La principal razón radica en el ingreso de este cítrico por las diferentes fronteras con el Ecuador, pero de manera irregular. El contrabando burla los controles del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Esto ha conllevado un temor por la plaga de dragón amarillo, que podría terminar con la poca producción.
«El contrabando es inminente, en la madrugada y en la noche. En caso de seguir, vamos a tomar medidas radicales. El limón que está ingresando viene de Colombia y tenemos el miedo que traiga el dragón amarillo. Tememos que este ingreso afecte nuestros cultivos», dijo José Marchena Sandoval, expresidente de la Comisión de Regantes de Cieneguillo, Sullana, a La República.
Otra de las quejas es que malos comerciantes optan por mezclar el limón piurano con el colombiano y expenderlo así en los mercados locales y nacionales. Esto ha generado desconfianza de los consumidores y señalamientos de mala calidad procedente del norte del país.
¿Qué es la plaga del dragón amarillo?
Se trata de una bacteria que infesta los cultivos de limón, mandarinas, naranjas, etc., y acorta su tiempo de vida y, por ende, reduce la producción. Según los especialistas, no existe tratamiento para rescatar las frutas afectadas. Conoce más AQUÍ.
Ejemplar afectado por la plaga. Foto: Gobierno de México
¿Por qué el limón está escaso?
Diferentes representantes señalan que el cambio de clima y las lluvias afectaron la floración de las plantas de limón. Se espera que a fines de este 2023 o el primer trimestre del 2024 la situación se pueda regularizar.