Hi, what are you looking for?

Economía

Desde cuándo y cómo los usuarios de Yape y Plin podrán transferir dinero a otros bancos

¿Yapear o plinear a otros bancos es posible? Aquí te contamos las nuevas funcionalidades que ofrecen las entidades del sistema financiero.

Ya son 24 entidades del sistema financiero que se han unido para interoperar entre sí por disposición del BCRP. Foto: fayerwaye/difusión

Yape y Plin empezaron a interoperar en abril de este año debido a una disposición del Banco Central de Reserva (BCRP). De esta manera, se dio inicio a un proceso que busca agilizar y facilitar los pagos que realizan los usuarios a diario entre las diferentes entidades que conforman el sistema financiero. ¿Desde cuándo y cómo funcionará? Aquí te contamos.

“La idea también es promover la competencia. Al haber más participantes que pueden conversar entre ellos, ¿quién va a captar la mayor cantidad de clientes? El que tenga la mejor propuesta de valor”, afirma Martín Santa María, CEO de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).

¿Desde cuándo los usuarios de Yape y Plin podrán transferir dinero a otros bancos?

Desde el 13 de septiembre, los peruanos ya pueden realizar pagos entre cualquier banco, caja, financiera o billetera digital utilizando solo el número de celular del destinatario, de tal forma que ya no será obligatorio consignar los 20 dígitos del código de cuenta interbancario (CCI).

El plazo lo fijó el BCRP y ya son 24 entidades del sistema financiero que se han unido. Al finalizar el año, se sumarán otras cinco y eliminarán las barreras a la hora de hacer una transacción. Cabe precisar que no es necesario tener una cuenta de ahorros para este beneficio. Por ejemplo, Yape ofrece la Cuenta DNI, que permite hacer pagos. Además, se espera que más billeteras se sumen al mercado en el corto plazo.

“Estamos uniendo el mundo de bancarizados con los no bancarizados. Eso es algo nuevo para nosotros porque estamos sumando las billeteras que antes eran sistemas independientes y aislados. La idea de todo el ecosistema finalmente es la lucha contra el efectivo, pues en el Perú el 80% de los pagos se hacen en efectivo”, explicó Christine Mur, gerente de Marketing y Dirección de Comercio de la CCE, a La República.

¿Cómo se puede transferir utilizando solo el número de celular?

Para estar habilitado para recibir o enviar dinero solo con el número de celular, las entidades se encargarán de solicitar a cada usuario su afiliación voluntaria. Solo dando esta autorización, los usuarios podrán acceder a esta funcionalidad.

Otro beneficio de la interoperabilidad es que se podrán realizar los pagos mediante un QR. Por ejemplo, en un supermercado se suele pagar con efectivo o tarjeta de débito o crédito; sin embargo, ahora el usuario podrá ingresar al aplicativo que use —de un banco, una caja o una billetera digital—, leerá el código QR de la tienda y podrá hacer la transacción inmediata.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...