Hi, what are you looking for?

Política

Digna Calle: «Si se aprueba el PL para que congresistas puedan renunciar, yo sería la primera en irme»

La congresista Digna Calle indicó que insistirá para que el proyecto de ley, que busca permitir a los parlamentarios renunciar a sus cargos, sea debatido por el pleno del Parlamento.

Digna Calle cuestionó que los congresistas no puedan renunciar a sus cargos. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, presentó una iniciativa legislativa para que los parlamentarios puedan renunciar a sus cargos. Al respecto, la parlamentaria indicó que si dicho proyecto de ley es aprobado por la mayoría del Congreso de la República, ella sería «la primera» en dejar el cargo público.

«He presentado un proyecto de ley para que los congresistas puedan renunciar no es posible que en el Perú el presidente de la República pueda renunciar y nosotros como congresistas no podamos cuando en el resto de los países si se puede renunciar», declaró la legisladora Calle ante la prensa.

Asimismo, al ser consultada por la prensa si ella presentaría su renuncia al cargo de congresista, respondió lo siguiente: «Por supuesto, yo voy a ser la primera en irme si se aprueba este proyecto, el cual voy a insistir para que lo puedan llevar a debate», manifestó.

Cabe señalar que, en la actualidad, este proyecto que busca modificar el artículo 95° de la Constitución Política del Perú está siendo revisado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, de acuerdo a la información expuesta por el Parlamento en su página web oficial.

Con esta propuesta, la parlamentaria Calle Lobatón trata de establecer que «el mandato legislativo es renunciable, invocando una razón justificada, la cual tiene que ser aprobada por no menos de la mitad más uno del número legal de congresistas».

Por último, precisa que, de ser aprobada la iniciativa, «el congresista renunciante, durante el periodo de tiempo que resta de su mandato dimitente, no podrá acceder a cargo público de elección popular como: presidente, vicepresidente, gobernador o vicegobernador del Gobierno Regional, alcalde y regidores».

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...